Lugar:
Fuente:
Notimex

Durante el foro “El Oro Azul: Un recurso que se agota”, celebrado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), egresados de la universidad presentaron distintas alternativas para el ahorro del agua: un sanitario ecológico que elimina por completo el uso de este líquido, así como un robot que lava cisternas de gran volumen, sin necesidad de vaciarlas.

Te puede interesar: En la FCPyS egresados de la máxima casa de estudios presentaron sus inventos que promueven el ahorro del agua

Vicente Borja, ingeniero egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, exhibió un sanitario ecológico sustentable, concebido por un equipo multidisciplinario, integrado por académicos y estudiantes del Centro de Diseño Mecánico e Innovación Tecnológica y del Centro de Investigación de Diseño Industrial, de la Facultad de Arquitectura, de la institución educativa.

El especialista explicó que este dispositivo elimina por completo el uso de agua, sin que represente riesgos en el manejo en seco de heces fecales, esto considerando que el agua debe usarse principalmente para consumo humano.

El baño seco funciona con un elemento que, tras la descarga de heces fecales, neutraliza las bacterias y después se deja ‘secar’ y degradar en un proceso natural, mientras que la materia resultante es orgánica y podría utilizarse como fertilizante.

Puedes leer: Urgen UNAM y Pemex impulsar soluciones para uso de energías

Argumentó que si los costos para traer y potabilizar el agua son altos, es “ilógico” utilizarla para los baños.

Se refirió a datos de organismos internacionales que señalan que, en promedio, con 120 litros diarios de agua por habitante al día, se pueden realizar las actividades humanas. No obstante, dijo, aproximadamente entre 20 y 40 deriva en aguas negras.