HASTA DONDE SE sabe, en el pasado, Presidente de la República, que dejaba su responsabilidad sexenal en México, al término de su gobierno, solía retirarse a sus actividades privadas y era muy raro que apareciera, posteriormente, haciendo política pública.

Normalmente, si alguna actividad desempeñaban, era presidiendo algún organismo humanitario o una institución de carácter cultural, pero en política guardaban muy bien la distancia, de tal manera, que no se metían en los asuntos que le correspondía al gobierno en turno.

Hoy, las cosas parecen ser diferentes, pues desde que Carlos Salinas de Gortari, no se conformó con el poder acumulado durante su gobierno, ha insistido siempre, bajo el agua, en manipular la política con la finalidad de mantener su propia cuota dentro de los gobiernos que le han seguido y siempre ha sido, para muchos de sus seguidores, un punto de referencia para lo que sucede en el ámbito político nacional.

No se sabe a ciencia cierta, si los Presidentes de la República, posteriores a su gobierno, le han tenido presente en los asuntos de gran importancia nacional, pero mucho se ha dicho al respecto de que su intervención en los actos de gobierno, ha sido requerida. Tampoco se sabe, con certeza, si ha influido desde donde se encuentra, para resolver muchos de los casos políticos y hasta económicos que han tenido que enfrentar los gobiernos posteriores al suyo.

Lo curioso, se dice, es que ninguno de los gobiernos que ha tenido México, después de su sexenio, ha logrado quitarse esta sombra, aún cuando otras siglas han estado gobernando al país, lo que parece ser, solamente, una falacia.

Otros Ex presidentes, también han salido, después de terminado su gobierno, a emitir declaraciones políticas que puedieron afectar el desempeño del gobierno en turno. Ahí esta, por ejemplo, el mismo Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa, y quizá, también lo haga el casi Ex presidente Enrique Peña Nieto, todos ellos, involucrados permanentemente en el quehacer público, sin respetar, supuestamente, la sana distancia con el gobierno que se encuentra en funciones.

Y viene un poco de esto, porque hace apenas unas horas, diríamos de esta manera, el Ex presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, renunció a su partido, el PAN, con la finalidad de estar en condiciones de poder integrar un nuevo partido político que llevará el nombre de Libertad. Lo hará con muchos militantes de su Ex partido, que se han sentido marginados o lastimados por las acciones de las nuevas generaciones de políticos que se han apoderado de esta organización política, disminuyendo la fuerza panista en todo el territorio nacional.
Calderón Hinojosa, ha señalado recientemente que ahora el PAN, su antiguo partido político, se ha convertido en un instrumento que solo sirve a una camarilla, por lo que han decidido crear una nueva organización política que pueda cumplir con las expectativas que tienen, para el futuro, los grupos azules que se han generado a raíz de la fractura política dentro del blanquiazul.

Es la primera vez que se habla de una división de estos tamaños dentro del PAN, porque siempre habían permanecido unidos, aún cuando no habían tenido la oportunidad de ganar las elecciones presidenciales, hasta que lo lograron con los sexenios de Vicente Fox Quesada, y el mismo Calderón Hinojosa, ahora, nuevamente, protagonista político, por lo que ahora, se tiene entendido que los nuevos intereses políticos han propiciado esta división interna que dará lugar, como ya se ha manifestado, a la creación de un nuevo partido político, que quizá, tenga, como objetivo principal, lograr su registro para luego entrar en la disputa por la Presidencia de la República, donde Margarita Zavala, podría ser el punto de referencia de estas acciones.

Así es que el ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, pensando en recuperar el poder perdido, salga al escenario nacional, aprovechando las condiciones internas de su partido, para tener la oportunidad de justificar plenamente su salida y crear una nueva organización política, como Libertad, para seguir haciendo política de la grande, y no precisamente para intervenir en las acciones del gobierno que entrará en diciembre, aunque sí lo hará en la vida política nacional. Y es que Calderón, todavía tiene la fuerza política y el tiempo necesario para poder crear un nuevo partido político, a diferencia de otros Ex presidentes que ya no tuvieron, en su momento, la energía necesaria para seguir buscando ser ejes de la política nacional.

Como le pasó alguna vez al PRI, que tuvo que fraccionarse para dar paso a otras corrientes políticas, es ahora que le corresponde al PAN, hacer lo mismo, y quizá también, para el partido Morena, que ahora estará en el poder nacional, pero que ya se están dando indicios de que pronto pueda partirse en dos, pues suele suceder así, cuando ya se alcanzan los grandes intereses nacionales.

———————-

DESPUES DE TANTAS criticas a su gobierno y a su falta de interés por resolver los grandes problemas que tiene el Municipio de Xalapa, el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, se ha puesto las pilas y ya viene informando de las acciones que se están llevando a cabo, entre ellas, la rehabilitación de calles y avenidas que tenían miles de baches, así como otros proyectos de obra material que se encuentran en camino, por lo que comienza, a verse la actividad municipal, después de varios meses de inactividad.

Es cierto, se dice, que la falta de experiencia en el manejo de los asuntos públicos, hizo que se cometieran errores, como el caso de la basura, pero que con el tiempo se han ido ajustando los planes de trabajo y todo parece indicar que así esta sucediendo, de tal manera, que hay tiempo, como suele decirlo el mismo Coordinador de Comunicación Social, del Ayuntamiento local, para realizar la tarea que le corresponde a este gobierno.

Estas, desde luego, son buenas noticias, porque los ciudadanos que votaron por Morena, en este caso, así como todos aquellos que se encuentran dentro de este Municipio, ya se están dando cuenta que se han iniciado con mayor fuerza, los proyectos que se tienen para salir adelante en esta administración pública municipal, que tiene, desde luego, compromisos pendientes con todos los xalapeños en general.

———————

AUN NO ESTA COMPLETO el equipo de colaboradores del Gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, cuando faltan solamente dieciséis días para que rinda protesta ante el congreso local.

Faltan los titulares de algunas dependencias que son clave para el ejercicio de este gobierno que comienza, con muchas expectativas de un verdadero cambio que puede o debe reflejarse en acciones que tengan por objetivo el pleno desarrollo de la entidad, fase de gobiernos anteriores que no quisieron atender, pero que es fundamental para que los propios veracruzanos, puedan vivir mejor.

Para el caso de la integración de todo el gabinete, hay tiempo, todavía, pero no mucho para poder entrar en acción el día primero de diciembre, fecha en que tomarán posesión de sus respectivos cargos todos los que acompañaran al nuevo Gobernador del Estado, en su misión de gobernar a una de las más importantes entidades del país.

———————–

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@nulllive.com.mx