Prevaleció la unidad de Morena

en el Congreso de Veracruz

*Observatorio de Participación

Política de las Mujeres

Por Inocencio Valdés Vázquez

Luego de que se pusieron de acuerdo y se convirtieran en un solo bloque, dejando a un lado los intereses de grupo y personales, las dos fracciones de Morena, 8 de un bando y 18 del otro, se unieron para poder tener la mayoría (26 diputados) y obtener la disputada presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso local de Veracruz.

Muy parecido a nivel nacional en el Congreso de la Unión, en la Cámara Alta y Baja , donde los muchachos del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tienen el poder.

Una llamada de atención de sus dirigentes estatales y nacionales,Manuel Huerta Ladrón de Guevara y Yeidckol Polevnsky,respectivamente, y las declaraciones de sus contrincantes, del Pan, que los calificaron de inexpertos y ambiciosos del poder, fueron muy evidentes para que se “pusieran de acuerdo” y los dos grupos de morenos en la LXV Legislatura se unificarán antes de la sesión de este martes…

Los tiempos habían llegado y la inactividad en el Congreso local requería con urgencia de acuerdos para poder iniciar formalmente las actividades y empezar con los nombramientos respectivos que irán saliendo, ya con la integración de la Jucopo.

Sobre todo dejar a un lado esa mala imagen de división y rivalidades entre los auténticos morenos y sus aliados en el pasado proceso electoral. Aunque todavía quedan dudas pues en la directiva y en la Jucopo no hay un moreno al 100 por ciento y el único Moreno (Jorge) es del PRI..

Así, Juan Javier Gómez Cazarín, ya como coordinador de la fracción de Morena, fue designado como Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso local, por espacio de tres años, el órgano de control político y administrativo del Poder Legislativo, que en la pasada gestión estuvo a cargo del Partido Acción Nacional (PAN). Casi un desconocido y sin la experiencia y trayectoria de Amado Cruz Malpica, quien por segunda vez se queda a un paso de ser el mero mero en el Congreso veracruzano…

Cubriendo los formatos del reglamento interno del Congreso previamente el diputado reelecto Amado Jesús Cruz Malpica, mediante oficio informó al Congreso su decisión de unificarse, junto con 7 de sus compañeros e integrarse de manera libre y voluntaria al grupo legislativo mayoritario de Morena, que encabeza el propio Gómez Cazarín, quien en entrevista aclaró que no es un advenedizo y que él está afiliado a Morena desde el año 2011.

En entrevista aclaró que en ese partido siempre se ha mantenido la unidad y madurez política con base en los acuerdos y el respeto a la democracia de partido.»He sido de Morena y he estado afiliado desde el 2011, posteriormente mostraré los documentos que lo avalan», adelantó. Subrayó que no cedió ninguna posición a Cruz Malpica.

En esta sesión, también, sin mayores problemas y como ya se había filtrado a los medios de comunicación, con 49 votos a favor, Domingo Bahena Corbalá fue designado como titular de la Secretaría General de ese organismo y rindió posteriormente la protesta de Ley.El nuevo funcionario del Poder Legislativo ha sido diputado local por el PAN y desde el anterior proceso, luego de renunciar al blanquiazul se la había jugado con Morena e incluso apoyó a Cuitláhuac García en la primera vez que contendió y perdió como candidato a gobernador de Veracruz.

En tanto, el diputado Amado Jesús Cruz Malpica, en conferencia de prensa y como buen político reconoció que de manera democrática, la mayoría de quienes integran la bancada legislativa de Morena votó a favor de que el diputado Juan Javier Gómez Cazarín fuera designado como su coordinador.

Por supuesto que rechazó la versión de un acuerdo para declinar a favor de Gómez Cazarín, aunque se maneja la especie de negoció posiciones para su grupo en la administración del Congreso y en las comisiones legislativas que se darán a conocer en la sesión de este viernes…

«Me parece que Cazarín fue postulado por Juntos Haremos Historia, y en un principio democrático quedó como Coordinador. Todos los diputados tienen méritos y aspiraciones», dijo.

Sin embargo, el sureño señaló que hay malas noticias para el PAN y destacó: «tengo malas noticias para quienes se relamian los bigotes pensando que iba a ver un cisma» y no es así, agregó, vamos a salir unidos con proyectos comunes y a fortalecer la conformación de la Cuarta Generación que impulsa Andrés Manuel López Obrador a nivel nacional y en Veracruz Cuitláhuac García Jiménez.

Coordinadores de Grupos Legislativos

Las coordinaciones de las fracciones legislativas están a cargo de Juan Javier Gómez Cazarín,de Morena; Sergio Hernández, Pan; Ericka Ayala, del Pri; Gonzalo Guízar Valladares, Del Lado Correcto de la Historia y Brianda Kristel Hernández, del Mc-Prd. La activa y guapa Andrea Yunes Yunes, del PVEM, se queda por el momento sin integrarse a una fracción.

Observatorio de Participaciòn

Política de las Mujeres

En sesión ordinaria del OPLE Veracruz, los integrantes del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de Veracruz, aprobaron los lineamientos que determinarán los criterios para su organización y funcionamiento que entrarán en vigor a partir de este 14 de noviembre.

Las acciones están orientadas al desarrollo de programas de cooperación interinstitucional y realización de actividades conjuntas para incidir en la generación y mejora de políticas públicas que contribuyan a la igualdad de género y no discriminación.

Yolanda Olivares Pérez, Presidenta del Observatorio y Directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres(IVM) subrayó que en las discusiones de carácter público, el estereotipo de participación siempre ha sido mayoritariamente masculino “por eso considero fundamental la presencia de los partidos en el ámbito de los derechos políticos”.

Yolanda, quien ha sido Consejera Electoral, señaló que por esta razón, dicho instrumento normativo busca sumar a diputadas y diputados a los trabajos del Observatorio, a través de las comisiones para la Igualdad de Género, Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y de Asuntos Indígenas del Congreso Local. Destacó que las instancias que se integren podrán participar en las sesiones y mesas de trabajo y proponer acciones que incidan en las campañas políticas y en el ejercicio de la función pública de las mujeres, sobre todo, en zonas rurales.

En corto

José Manuel Pozos Castro, presidente de la mesa directiva del Congreso local, quien está como pez en el agua, declaró que prevaleció la sensibilidad y la unidad en la bancada de Morena-Pt y Ps ( Juntos Haremos Historia) para integrar la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura.. Pozos hace buena marcuerna con Jorge Moreno Salinas, del PRI, quien es el Secretario de la misma. …En el Ayuntamiento de Xalapa parece que con la salida de la síndica Ivonne Cisneros las cosas pueden mejorar, aunque el alcalde Hipólito Rodríguez, todavía no da muestras de que puede con ese paquete y ya va a cumplir el año en el cargo, al que jamás pensó llegar…..

Visite:www.elmatutinovirtual.blogspot.com

E-mail:valdes1mx@nullhotmail.com