Lugar:
Fuente:
AVC / XEU Noticias

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) dará por bueno el resultado de la elección de dirigente estatal en Veracruz, hasta que se resuelvan los procesos de impugnación que sean ingresados ante la Comisión de Justicia del Comité Ejecutivo Nacional.

El delegado nacional del Comité Directivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) para la elección de Veracruz, Benjamín Cermeño, explicó que por ello la entrega de constancia de mayoría de votos al ganador se realizará hasta entonces.

«El artículo 53 de la convocatoria dice que la constancia se entrega cuando se termine de resolver cualquier tipo de impugnación presentada por parte de algún candidato».

No obstante, dijo que no hay elementos para impugnar la elección de dirigente estatal, y justificó que los lineamientos no marcan que se pueda realizar un recuento total de votos porque no se cumplen los requisitos.

En ese sentido, dijo que su reglamento interno marca que solo se puede hacer un recuento de votos total en las casillas en las que la diferencia de votos entre el primer y segundo lugar sea mayor al número de votos nulos.

Por ello, aseguró que la petición que hizo el equipo del candidato a la dirigencia estatal del PAN, Joaquín Guzmán Avilés, no estuvo bien fundamentada.

Sobre la denuncia que hizo Guzmán Avilés en el sentido de que el cómputo se hizo sin que la Comisión contara con todas las actas de la elección, indicó que sólo faltó una de las actas.

«Es un cómputo que se realizó con 165 de las 166 actas, y que la otra acta no es determinante en el resultado de la elección»

Sobre la presencia del subsecretario de Gobierno, Lauro López Zumaya, en la sesión de cómputo, dijo que está en su derecho porque es militante de Acción Nacional.

«Lo que vale destacar es la gran participación de los veracruzanos en este proceso interno, votó el 83.4 por ciento del padrón total y para mí fue una jornada copiosa que transcurrió sin ninguna incidencia mayor».

No obstante, dijo que los derechos de los candidatos están intactos y que pueden impugnar el resultado del proceso, para lo cual cuentan con tres días a partir de este martes.

Ante las críticas sobre el proceso, dijo que el PAN debe salir unido para que Veracruz vuelva a ser gobernado por Acción Nacional.

«Eso únicamente lo vamos a poder lograr cuando todos los panistas trabajemos unidos».