Lugar:
Fuente:
Crónica de Xalapa / David Arcos

Veracruz ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con el mayor número de adultos mayores afiliados al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).

El Informe de Autoevaluación sobre el Desempeño General de la Entidad, Correspondiente al Primer Semestre del Ejercicio Fiscal 2018, revela que hasta el pasado 30 de junio había 28 mil 464 afiliados.

El portal de transparencia del INAPAM muestra que la entidad se ubica detrás de Puebla, donde hubo 29 mil 646 afiliados; el Estado de México, con 71 mil 562; y la Ciudad de México, con 97 mil 972.

Las cifras exhiben que Veracruz es uno de los estados de la República Mexicana con mayor población de personas de la tercera edad.

A nivel nacional hay 598 mil 60 personas afiliadas a dicho instituto.

De los 28 mil 464 afiliados en la entidad veracruzana, sólo 250 están vinculados a una actividad productiva.

Sin embargo, se firmaron convenios de concertación para que este sector de la población accediera a servicios de salud, transporte, alimentación, vestidos y hogar, asesorías legales y educación, recreación y cultura.

El 41.8 por ciento fueron signados en materia de salud y el 21.9 por ciento para vestido y hogar.

También se firmaron 136 convenios de colaboración, de los cuales, el 55.4 por ciento permite que los adultos mayores accedan a descuentos en el pago de su impuesto predial y su servicio de agua.