Lugar:
Fuente:
MVS Noticias / Rocío Méndez Robles

A 10 días de que el próximo gobierno someta a consulta 10 proyectos, entre ellos el Tren Maya, el equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador lanza un sitio web con información sobre el proyecto.

Además de la página web, habrá canales oficiales en las redes de Facebook y Twitter sobre el Tren Maya, un proyecto de infraestructura con el que el próximo gobierno busca conectar la región del sureste del país, detonar su desarrollo e impulsar el bienestar de sus habitantes.

El Tren Maya transportará pasajeros locales, turistas y carga; su velocidad máxima será de 160 km/h. y cubrirá 15 estaciones distribuidas en 1, 525 kilómetros.

El recorrido del tren se dividirá en tres secciones: Tramo Golfo, Tramo Caribe y Tramo Selva; con el paso del ferrocarril se respetará el entorno de la región, el proyecto cuenta con una estrategia de mitigación y compensación ambiental, en una zona que es visitada por 18 millones de turistas al año.

En la dirección www.tren-maya.mx se presenta el racional detrás del proyecto con los detalles de su implementación, así como las distintas aristas que toca: desde lo ambiental y ecológico, hasta lo relacionado al bienestar de las comunidades por las que transitará.

“En realidad, buscamos generar importantes impactos positivos en el desarrollo social, económico y ambiental de toda la península de Yucatán”, comentó Rogelio Jiménez Pons, quien encabezará FONATUR a partir del 1 de diciembre y quien está al frente del proyecto del Tren Maya.

En el marco de la consulta a celebrarse el 24 y 25 de noviembre, el equipo del presidente electo presentará durante los siguientes días información relevante para que los ciudadanos decidan sobre 10 proyectos:

1.- Tren Maya

2.- Desarrollar el Istmo de Tehuantepec

3.- Construcción de una refinería en Tabasco y modernizar las 6 refinerías del país

4.- Siembra de 1 millón de hectáreas con árboles frutales y maderables

5.- Aumento al doble de pensión a adultos mayores

6.- Otorgar becas y capacitación laboral a 2.6 millones de jóvenes

7.- Becas a todos los estudiantes de escuelas públicas a nivel medio superior

8.- Pensión a 1 millón de personas con discapacidad

9.- Garantizar atención médica y medicinas a personas que no cuenten con servicios de salud.

10.- Proveer cobertura gratuita de Internet en todo el país.