Lugar:
Fuente:
Crónica de Xalapa / Por Carlos Hernández

Al 65 por ciento de avance se encuentra la reparación del estacionamiento de Plaza Ánimas, el cual fue clausurado por autoridades estatales y municipales ante un posible colapso.

Este jueves funcionarios del Ayuntamiento de Xalapa realizaron un recorrido en compañía por un perito estructural, quienes supervisaron el avance de la obra.

En entrevista con la directora de Desarrollo Urbano, América Carmona Olivares expuso que tras la valoración se modificó el acordonamiento del área de estacionamiento, por lo que fueron reabiertos 480 cajones de estacionamiento.

“Verificamos que, paso a paso, cumplieran con todos los detalles estructurales identificados, para salvaguardar la integridad de los usuarios de la plaza y sus bienes; en este caso los vehículos”, dijo Carmona Olivares.

José de Jesús Vargas Hernández, director de Protección Civil de Xalapa, informó que los trabajos consistieron en colocar placas de conexión en los muros de contención, además de la instalación de 20 vigas y refuerzos con fibra de carbono en todas las columnas y soportes.

“En las columnas interiores se puso una sola capa y en las exteriores doble capa –dijo–, porque son las primeras afectadas por el movimiento. La fibra de carbono, tras su tratamiento, endurece y es igual de resistente que el acero. Todas las columnas y vigas ‘T’ se reforzaron con este material”, añadió el funcionario municipal.

Adelantó que “en breve” quedará reparado en su totalidad el estacionamiento, al cual se instalaron tuberías para evitar encharcamientos en la planta alta del parqueadero.