Lugar:
Fuente:
Notimex

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara contará este año con dos nuevos programas literarios: los encuentros de Novela Negra y de Crónica.

Al Encuentro de Novela Negra, un viaje por el noir contemporáneo, asistirán algunos de los mejores narradores del género para compartir con el público sus trabajos más recientes.

En un primer encuentro, moderado por la periodista y ganadora del Premio de Novela Ignacio Manuel Altamirano, Iris García Cuevas, se dará cita la sueca Viveca Sten, cuya carrera en la literatura criminal arrancó en 2008 con la publicación de “En aguas tranquilas”.

También el español David Lozano Garbala, creador de la trilogía “La Puerta oscura”; el cubano Leonardo Padura, reconocido por su serie de novelas policiacas protagonizadas por Mario Conde, y el neozelandés Paul Cleave, cuyas novelas negras han vendido más de un millón de copias.

Élmer Mendoza pondrá orden en la segunda mesa, que contará con la participación del español Juan Bolea, cuya extensa obra es considerada una renovación a la novela de intriga, y del portugués Miguel Miranda, creador de la popular “Trilogía del Caos”.

En igual caso se encuentra el mexicano Francisco G. Haghenbeck, ganador del Premio Nacional de Novela Una Vuelta de Tuerca, con su obra “Trago amargo” y Marc Pastor, criminólogo y escritor catalán, ganador del Premio Crímenes de Tinta con su novela “La mala mujer”.

La primera edición del Encuentro de Crónica reunirá a periodistas y escritores de Hispanoamérica, quienes podrán responder algunas interrogantes como: ¿Por qué puede considerarse a la crónica un género literario? ¿Qué temas suele abarcar y a qué retos se enfrenta? ¿Estamos viviendo un boom del género? ¿Cuáles son los cronistas hispanoamericanos que no debemos perder de vista?

En la primera de las dos mesas que integran ese encuentro intervendrán Magali Tercero, actual presidenta del PEN México, e Ignacio Escolar, director del periódico digital español Eldiario.es.

Igualmente Patricio Fernández, exdirector del semanario chileno The Clinic, y Fernanda Melchor, autora del libro de crónicas “Aquí no es Miami” y de la novela “Temporada de huracanes”. Esa mesa estará moderará por José Manuel Fajardo, periodista, traductor y escritor español.

En la segunda mesa, que estará dirigida por Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, se reunirán Leila Guerriero, ganadora del Premio Nuevo Periodismo CEMEX-FNPI 2010 y del Blue Metropolis 2018.

Asimismo, Alberto Barrera Tyszka, autor de la primera biografía documentada del expresidente de Venezuela (Hugo Chávez sin uniforme) y Felipe Restrepo Pombo, director editorial de la revista Gatopardo.