Lugar:
Fuente:
Notimex

En medio de diversas críticas de legisladores de oposición, quienes advirtieron que se impondrá un “fiscal carnal”, el Senado de la República aprobó, en lo general, el dictamen que crea la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

Con 70 votos a favor y 47 en contra, el pleno de la Cámara Alta dio luz verde al dictamen impulsado por Morena, que establece la participación del Presidente de la República en el nombramiento y remoción del Fiscal General.

Durante la discusión del dictamen, senadores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, aseguraron que el dictamen no garantiza la autonomía e independencia de la Fiscalía General y demandaron reformar el artículo 102 constitucional para lograr este objetivo.

El coordinador de los senadores del PAN, Damián Zepeda, resaltó que el dictamen no impide la imposición de un “fiscal carnal”. Se trata, dijo, de un engaño de Morena y del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, advirtió que no se puede hablar de una fiscalía autónoma, ya que su titular podrá ser removido por el Ejecutivo.

En tanto, el senador por el PRD, Juan Zepeda, advirtió que el dictamen representa una simulación, pues, dijo, no atiende el reclamo ciudadano de garantizar la autonomía e independencia del Fiscal General.

De igual forma, la senadora por el PRI, Claudia Edith Anaya, resaltó que el dictamen crea una fiscalía que no sirve y lamentó que ahora que Morena es mayoría no se haya pronunciado por reformar la constitución, como lo hizo antes.

A las críticas se sumó el senador por Movimiento Ciudadano, Samuel García, quien anticipó que, al tener un “fiscal carnal”, difícilmente se podrá juzgar a un presidente por delitos de corrupción.