Lugar:
Fuente:
MVS Noticias / Adrián Jiménez

Aunque el Instituto Politécnico Nacional (IPN) está en espera de que le informen sobre la cantidad de recursos que le asignarán para 2019, la esperanza es que por lo menos reciba un presupuesto similar al de este año, el cual fue de aproximadamente 16 mil 300 millones de pesos, informó el director general de la institución, Mario Alberto Rodríguez Casas.

Tras inaugurar la Expo Profesiográfica de Nivel Medio Superior 2018, el ingeniero detalló que el presidente electo en una reunión pasada con instituciones de nivel superior les notificó que al actual presupuesto solo se le aumentaría el porcentaje de la tasa de inflación.

Explicó que la cantidad de dinero que tuvieron este año es la mínima que necesita esta casa de estudios para operar.

“La esperanza es que sea igual, que sea igual y el presidente electo en una reunión de ANUIES nos mencionó que iba a haber no un incremento sino solamente el impacto que ha tenido la devaluación, que es aproximadamente de un 3.4 por ciento, eso es lo que nosotros estaríamos esperando, un monto igual o un incremento de alrededor del 3.4, si llega mejor, el Politécnico echará las campanas a vuelo”, comentó.

De igual forma, el director del Politécnico aseguró que están listos para ajustarse a la política de austeridad del futuro gobierno, incluso si implica la reducción de salario.

“Con este programa de austeridad que el próximo gobierno federal quiere implementar, el Politécnico va a ser el primero que se va a sumar a eso y si es una reducción en el sueldo del director general, por supuesto que el Politécnico y en director general lo va a aceptar, tenemos que contribuir para generar o para tener más recursos que requiere el país también en otras áreas igual de sustantivas como lo es la educación”, puntualizó.

En este contexto, Rodríguez Casas anunció que en la próxima sesión de Consejo General, a realizarse el último día laborable de este mes, presentará el Programa Institucional de Austeridad del IPN cuyo propósito es economizar y apoyar áreas estratégicas de esta casa de estudios, sin disminuir la calidad del resto de los trabajos.