Lugar:
Fuente:
MVS Noticias / Rosario Coutiño / Corresponsal

Unos 300 migrantes provenientes de Honduras, la mayoría participantes de la primera caravana, pero que fueron detenidos por el Instituto Nacional de Migración en México buscan ingresar a territorio nacional nuevamente, ahora en conjunto con otros 300 migrantes de El Salvador que están por llegar a la frontera entre Guatemala y México.

Los migrantes que se encuentran apostados en la plaza central de Tecún Umán, Guatemala afirman haber sido detenidos en Chiapas, Oaxaca y la Ciudad de México, después deportados a sus países, sin embargo intentan por segunda ocasión llegar a México con destino a la frontera en Tijuana.

José Manuel, migrante hondureño que ingresó a México en la primera caravana, es acompañado por 7 connacionales, quienes fueron detenidos en la Ciudad de México, a unos kilómetros de llegar a la Ciudad Deportiva de Magdalena Mixuca, su error dicen fue «adelantarse» en la caravana.

Estos migrantes cumplen 2 días de pernoctar en la plaza central de Tecún Umán, se encuentran esperando a otra caravana de 300 migrantes que partió el domingo de El Salvador y así ingresar a México por el río Suchiate.

En tanto, el puente internacional que divide a México con Guatemala se encuentra abierto al paso vehicular y de peatones, con la presencia únicamente de agentes del Instituto Nacional de Migración y sin las vallas de acero que hace semanas había colocado la Policía Federal.