Lugar:
Fuente:
MVS Noticias / Óscar Palacios Castañeda

Las Comisiones Unidas de Gobernación y Estudios Legislativos del Senado avalaron la minuta de la Cámara de Diputados que otorga facultades al Presidente de la República para constituir comisiones intersecretariales, consultivas y presidenciales, a través de decretos.

Con el voto mayoritario de legisladores de Morena, las comisiones aprobaron el proyecto que plantea reformar el artículo 21 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y abre la puerta para establecer la creación de una Comisión de la Verdad sobre el caso Ayotzinapa.

Te puede interesar: Avanza en comisiones cambio a colores en la Banda Presidencial

En este sentido, el dictamen prevé que las comisiones serán grupos de trabajo especiales para investigar, dar seguimiento, fiscalizar, emitir propuestas o dar informes que sirvan para la toma de decisiones.

Dichas comisiones podrán estar integradas por servidores públicos y ex funcionarios, así como por profesionales, especialistas y representantes de la sociedad civil.

Al discutir el proyecto, senadores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano advirtieron que esta reforma concentra en el Ejecutivo Federal tareas que no le corresponden y atenta contra la división de poderes.

El senador por el PRD, Juan Zepeda, advirtió que se pretende regresar al “presidencialismo absoluto”, donde se sustituirá la labor del Poder Legislativo con decretos.

De igual forma, el senador por el PAN, Damián Zepeda, resaltó que se dejará en manos del Presidente de la República no sólo la integración de las comisiones, sino también sus funciones y alcances.

En el mismo sentido, el senador por Movimiento Ciudadano, Samuel García, criticó que se pretendan dar facultades al Presidente de la República para crear comisiones, que, dijo, podrían ser extremadamente rigurosos.

No obstante, la senadora por Morena, Olga Sánchez Cordero, aclaró que las comisiones no sustituirán las funciones de investigación del ministerio público, sino que fungirán como un acceso a la verdad y justicia.

Se espera que el dictamen aprobado por las comisiones cumpla el trámite de Primera Lectura durante la sesión de pleno de este martes.