Lugar:
Fuente:
MVS Noticias / René Cruz González

El Tribunal Supremo de Venezuela, cuyos 25 integrantes se encuentran en el exilio, solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) detener al presidente de aquel país, Nicolás Maduro Moro, cuando pise suelo mexicano, lo anterior con base en la Convención de Palermo.

El magistrado Rommel Rafael Gil Pino entregó este miércoles a la PGR copia de la sentencia en la que el Tribunal condenó a 18 años de prisión al mandatario venezolano por los delitos de corrupción propia y legitimación de capitales vinculados con el caso Odebrecht, los cuales datan desde que Maduro se desempeñaba como canciller.

Gil Pino comentó que a la firma brasileña se le otorgaron contratos para la realización de por lo menos 13 obras por un monto de 2.5 billones de dólares, las cuales no se realizaron.

El juzgador venezolano dijo que serán respetuosos de las decisiones de las autoridades mexicanas, en caso de que se atienda la petición del Tribunal Supremo.

No obstante, mencionó que si es posible la detención de Nicolás Maduro, pues ya hay un antecedente con el caso de la FIFA en el que se recurrió a la justicia trasnacional, con el amparo de la Convención de Palermo, para lograr aprehensión de algunos directivos de la federación.