*Vive tu vida de tal manera que cuando tus pies toquen el suelo en la mañana, el diablo se estremezca y diga… ¡En la madre…. ya se levantó!. Camelot.

LOS DESVERGONZADOS DE CAPUFE

Leo en un diario local, una entrevista a funcionarios de Capufe (Rosalinda Reyes Juárez, superintendencia de servicios, delegación zona 5 oriente), quienes alertan a los automovilistas, que en estos días bajan la mugre autopista de Esperanza a Orizaba, que bajen con cuidado porque la neblina la mayoría de las veces no deja ver más allá de tus narices, y hay alcances y accidentes donde seguido hay muertes. Dicen estos funcionarios que uno debe bajar con cuidado. Lo que no dice, es que ese tramo de la muerte puede ser mejorado, si los inútiles directores de Capufe (Benito Neme Sastré, dos veces compadre del presidente, que ya se van) ya le hubieran puesto reflejantes al piso, que no cuestan nada, pero no, se dedicaron, especialmente Gerardo Ruiz Esparza, el secretario del socavón, se dedicaron a hacer sus tranzas y ver por sus comisiones mientras los automovilistas en todo el país sufrían por las cochinas carreteras, que cuando no son atorones son por las casetas de paga, que tienen dos cobradores mientras deben tener diez por cada caseta de peaje, como hicieron en el tramo rumbo a México en el de San Martín Texmelucan, que habilitaron unas doce puntos de cobro y se acabaron las mugres y malditas colas, como la de Fortín. Al grito de: “No te preocupes, Gerardo”, su patrón también le dio impunidad a este sospechoso funcionario de corrupción, y como el que viene ya dijo que no les va a hacer nada, que mirar para atrás, nada, pues ya se fueron locos de contentos con su cargamento para la ciudad. Ojalá y las tan antes combativas y ahora adormiladas cámaras de comercio y de industria y patronales de la región Córdoba-Orizaba, al nuevo gobierno una comisión vaya a verles en Capufe, y exijan que pongan los reflectores, con lo que cobran, es para que la tuvieran toda iluminada. Será por el bien de los orizabeños y cordobeses y la gente que transita hacia Veracruz en esta bajada de la muerte, llena de neblina, es un bosque de neblina en estos tiempos invernales. En fin.

ODEBRECHT REINO DEL MAL

Los de Odebrecht resultaron ser ratones de toque del mal. Faraones sin pirámides. Como Atila, donde su caballo pisaba no crecía la hierba. Leo que a los presidentes Alberto Fujimori, Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala y Pablo Kuckzinsky, los dejaron casi entre las rejas, algunos ya están, porque llegaron con el embute y los presidentes tontos, los aceptaron de mano. Hasta para robar son malos. El de México se salvó, porque asegura Odebrecht que la lana que enviaban a la presidencia, vía Pemex, la llevaban a Lozoya (Emilio Lozoya Austin), escenario que anda aún en los tribunales, pero que seguro dormirá el sueño de los injustos. Andrés Manuel dijo a Tercer Grado de Televisa, que no va a mirar para atrás ni enjuiciará a nadie de los que se van, porque no alcanzarían las cárceles para tantos y que, además, tendría que llegar hasta arriba y eso metería a la nación en un pantano. Uffff, y requeteufff, diría El Perro Bermúdez. No quiere empantanarse. Por eso la comida de ayer con Peña Nieto. Discúlpame, querido colega. Fue un exabrupto, me lo sacó Ciro a regañadientes, nada os pasará.

EL 20 DE NOVIEMBRE FRANQUISTA

Francisco Franco murió un 20 de noviembre revolucionario. En pleno movimiento de celebración mexicana, peleado con el presidente Luis Echeverría, quien había mandado romper relaciones comerciales, que poco se tenían, y en un paroxismo de su locura mandó bajar del avión de Iberia a españoles y mexicanos que se iban a España. Dicen que en plena cama hospitalaria, a poco de su fallecimiento, Franco lo maldijo. A su muerte, un 20 de noviembre, pero de 1975, en cama como pocos dictadores, allí antes de morir propuso que su cuerpo estuviera en el Valle de los Caídos, junto a José Antonio Primo de Rivera, el dueño de la Falange, donde apenas me di una vuelta por segunda vez, cuando llevé a mis nietos a que conocieran esa historia, porque las autoridades españolas ya pidieron a la familia que van a sacar esos dos cuerpos, y dejar el Valle quién sabe para qué cosas. Pues es un mausoleo gigantesco, donde hay más de 30 mil combatientes de ambos bandos, enterrados allí sin el aval de las familias. Muchos apuestan a que no lo sacan, que el gobierno da de tumbos, primero dijo que en julio, ahora en diciembre, con el canto de Diciembre me gustó pa’ que te vayas. Leo ahora en el diario El Mundo, que hicieron misa este 20 de noviembre. “El altar olía a incienso. El cura cantaba por la gloria y el descanso eterno de Francisco y José Antonio. El Cristo crucificado se iluminó en la consagración con la basílica a oscuras. Fue impresionante. Pocos saben identificar los signos de los dos ejércitos enfrentados pero el Gobierno prefiere la memoria en carne viva que la historia en piedra muerta”, escribió El Mundo. “Luis Alfonso de Borbón, bisnieto de Franco, saludaba y se hacía fotos. Hoy a las ocho de la tarde, los seis nietos del dictador celebrarán una misa en los Jerónimos. En el Valle de los Caídos se quedaba el cadáver de Franco a la espera de que vayan a buscarlo. ¿Para llevarlo dónde? «¿Acaso creen que en El Pardo no le van a ir a ver tanto como a La Almudena?”. Cuando llegué, en un día frio de este octubre pasado, el taxista nos dejó a la puerta y nos esperó una media hora en lo que lo visitamos y un guardia casi no dejaba sacar fotos de la tumba del Dictador. Hice la señal de la falange, tomé mi foto y nos fuimos de regreso visitando ese mausoleo que es gigantesco, y solo un poquito menos que El Vaticano, según las reglas de los papas. Nadie más grande que El Vaticano.

www.gilbertohaazdiez.com