Lugar:
Fuente:
SINEMBARGO.MX

El fortalecimiento del dólar como activo de refugio en medio de las tensiones internacionales, y la incertidumbre por el resultado de la consulta sobre 10 programas prioritarios para la administración de Andrés Manuel López Obrador, hicieron cerrar al peso en terreno negativo.

En la semana, la moneda mexicana acumuló una depreciación del 1.48 por ciento, con lo que fue la cuarta divisa de países emergentes con el peor desempeño, según datos de la agencia Bloomberg.

El peso sólo estuvo superado por el peso argentino, que perdió 4.16 por ciento; el real brasileño, con una caída de 2.27; y el peso colombiano con 1.86 por ciento.

Datos del Banco de México (Banxico) señalan que el dólar interbancario terminó la sesión en 20.3950 unidades, un aumento del 0.38 por ciento, o 7.65 centavos, con respecto al cierre anterior de 20.3185.

Durante la sesión, el pico más alto de la cotización se ubicó en 20.4440 unidades. El mínimo tocó las 20.2904.

El billete verde se vende hasta en 22.31 unidades en algunos bancos como Bancomer, 1.58 pesos más que el cierre previo.

El peso sufrió por un entorno externo complicado y dominado por el bajo volumen de compra. El Brexit, un menor crecimiento económico global y en Estados Unidos, así como la guerra comercial entre la Unión americana y China, fortalecieron al dólar.

Al golpeteo se sumó la caída en los precios del petróleo. El Brent cayó un 5.95 por ciento y quedó por debajo de los 60 dólares. El barril se cotiza en 58.80 dólares.

Mientras el Texas retrocedió un 7 por ciento y se ubicó en 50.42 dólares por barril.

Además, los expertos apuntaron que ese descenso también se debe al hecho de que Estados Unidos haya levantado las sanciones a varios países europeos por comprar petróleo a Irán.

En el entorno nacional, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Producto Interno Bruto del país creció un 0.8 por ciento en el tercer trimestre del año, impulsado por las actividades terciarias.

Otro aspecto que contribuyó al descenso del peso fue la incertidumbre del resultado de la nueva consulta convocada por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sobre el futuro de 10 de sus programas de Gobierno.

Durante el sábado y el domingo, la gente decidirá el futuro de proyectos como el Tren Maya, la Refinería en Dos Bocas, Tabasco, el programa de becas a jóvenes y a personas de la tercera edad, entre otras.