Lugar:
Fuente:
El Financiero / RUBÉN RIVERA

Los índices locales se separaron del optimismo de los mercados internacionales provocando un ‘lunes negro’, que extendió a cinco la racha de caídas consecutivas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a los niveles de finales de marzo de 2014.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) perdió más de mil 700 puntos, o 4.17 por ciento, la segunda caída más profunda durante el mes, que lo llevaron a las 39 mil 427.28 unidades. El FTSE BIVA perdió 3.9 por ciento, a los 804.09 puntos.

Las tensiones entre Estados Unidos y México sobre el tema de los migrantes, la iniciativa del Partido del Trabajo (PT) para reformar el sistema de pensiones y una consulta popular sobre el Tren Maya, sumaban incertidumbre entre los inversionistas que se olvidaron del optimismo internacional.

A nivel accionario, las emisoras que se ‘pintaron de rojo’ fueron Grupo Financiero Banorte, que retrocedió 12.95 por ciento. Durante la sesión, la compañía informó que no son de su conocimiento las causas que pudieron dar origen a los movimientos y que éstos corresponden a condiciones propias del mercado.

En las caídas le siguieron El Puerto de Liverpool, Banco del Bajío y Mexichem.

Por el contrario, las ganancias corrieron a cargo de Grupo México Transportes que obtuvo 1.22 por ciento, seguido de Grupo Lala y Kimberly Clark de México.

En Estados Unidos, los mercados en Wall Street presentaron movimientos positivos en línea con otras plazas internacionales, ante un mayor apetito por riesgo y a la espera de una semana compleja en donde destacan las intervenciones de miembros de la Fed, la reunión del G-20, las negociaciones comerciales, el Brexit y el presupuesto italiano.

El promedio industrial Dow Jones ganó 1.46 por ciento, a los 24 mil 640.24 puntos, el S&P 500 avanzó 1.55 por ciento a las 2 mil 673.45 unidades, y el tecnológico Nasdaq subió 2.06 por ciento, a los 7 mil 081.85 puntos.

Los índices estadounidenses se recuperaban de su peor semana en un mes, liderando las ganancias las acciones FAANG (Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google).

Mientras que el rendimiento del Tesoro a 10 años subió entre las señales de progreso en dos enfrentamientos que han sacudido continuamente los mercados, los problemas fiscales de Italia y el Brexit.

Después de que los mercados en Estados Unidos tropezaron la semana pasada, y con los operadores de bonos reduciendo las expectativas para el ritmo de ajuste de la política monetaria estadounidense, Jerome Powell, tiene la oportunidad de ‘arrojar luz’ sobre las perspectivas de una pausa en un discurso el siguiente miércoles.

Por otro parte, el próximo encuentro entre los presidentes Xi Jinping y Donald Trump ha aumentado las esperanzas de una solución a la guerra comercial antes de la próxima escalada de aranceles.

En el mercado de energéticos, los precios del petróleo se recuperaron permeados por este optimismo y después del desplome del 7 por ciento el viernes pasado.

El WTI en Nueva York registró un avance de 2.36 por ciento para cerrar la jornada en 51.59 dólares por barril, mientras que el Brent en Londres ganó 2.91 por ciento, hasta los 60.50 dólares por barril.

A nivel bursátil, otras ganadoras fueron General Motors, que subió 4.79 por ciento, en medio de un anuncio de la compañía que planea recortar 10 mil empleos y cerrar cinco fábricas en América del Norte a finales del siguiente año, como parte de una realineación radical para prepararse para un futuro con un mayor número de vehículos puramente eléctricos.

Le siguieron Newell Brands, L Brands y Wynn Resorts.

Mientras que algunas de las caídas las encabezaron Campbell Soup, que perdió 3.73 por ciento, seguido de United Continental, Cabot Oil & Gas y General Mills.