Lugar:
Fuente:
La Razón

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, calificó de “provocadores” a quienes dirigieron al grupo de migrantes centroamericanos que ayer rompieron el cerco policiaco y lograron llegar al muro fronterizo que divide a México y Estados Unidos.

En entrevista para MilenioTV, el funcionario advirtió: “tenemos identificadas a dos o tres personas que instigaron a los migrantes a romper el cerco de la policía, la mexicana, que no estaba armada, para tratar de llegar a la frontera.

Navarrete Prida advirtió que el Instituto Nacional de Migración (INM) va a actuar y va a proceder “a la deportación inmediata de las personas que lejos de apoyar a una caravana la perjudican”.

Mencionó que “los provocadores” rompieron el cerco, “a pesar de que sabían perfectamente que no podrían ingresar a los Estados Unidos; actuaron de forma violenta y con su actitud pusieron en riesgo al resto de la caravana que incluye a mujeres embarazadas y menores de edad”.

Dijo que se procederá conforme a la Constitución contra quienes identificaron como “personas violentas, que desde luego rompieron el orden legal mexicano”.

Muchos organizadores, dijo, cumplieron con que sería una manifestación pacífica, pero otros grupos tuvieron una intención distinta, señaló.

Agregó que se reforzará la frontera y en especial las partes en donde las autoridades de los otros dos niveles de gobierno tuvieron dificultades, pero siempre será a través de operativos con policía, nunca con fuerza militar.

Respecto a las versiones periodísticas en el sentido de que la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos disparó balas de goma contra migrantes, el secretario de Gobernación indicó que no se tiene reporte de que hubiera algún indocumentado lesionado.

“Estaremos en coordinación para que se reordene lo que han sido estas caravanas migrantes que en forma atípica han incursionado en territorio mexicano y a las que se les ha dado asistencia y opciones para permanecer legalmente”, añadió.

Por la tarde, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió un comunicado en el que informó que quienes intentaron cruzar ilegalmente la frontera serán deportados. “Están plenamente identificados”, advirtió la dependencia.

La Segob informó además —en comunicado por separado—que hasta el pasado sábado el Instituto Nacional de Migración había devuelto a su país de origen a mil 906 migrantes de las distintas caravanas.