Lugar:
Fuente:
mvs / René Cruz González

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite una acción de inconstitucionalidad que interpuso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que impide que cualquier funcionario gane más que el Presidente de la República.

Actualmente, según su Manual de Percepciones, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, gana más de 198 mil pesos mensuales, la ley que impugna lo obliga a bajarse el sueldo a menos de 108 mil al mes.

Al admitir la demanda, el ministro Alberto Pérez Dayán negó la suspensión provisional, con lo cual dicha legislación seguirá siendo aplicable para todos los funcionarios del organismo hasta que el Alto Tribunal defina la constitucionalidad de la norma.

A su vez, la CNDH, que solicitó la invalidez de 10 artículos, destacó que la ley se aparta de los mandatos de la Carta Magna y de diversos instrumentos internacionales suscritos por México.

Destacó que las remuneraciones de los servidores públicos deben ser reguladas de conformidad con el sistema constitucional mexicano en su integridad, y en ese sentido consideró que dicha legislación no desarrolló, de acuerdo con el texto constitucional, los parámetros o reglas indispensables para hacerla efectiva, entre otras problemáticas que, a juicio de esa institución, podría implicar su aplicación.

La demanda promovida por la CNDH recoge diversos planteamientos y opiniones que aportaron más de mil 190 personas que expresaron sus inquietudes respecto del mencionado precepto legal.

El ministro Pérez Dayan dio un plazo de 15 días hábiles al Congreso de la Unión rendir sus informes justificados sobre la ley impugnada, además de que pidió dar vista a la PGR.