Lugar:
Fuente:
Presencia.mx / Hernán Villarreal

​Los envíos de dinero procedentes del extranjero este año no ha sido satisfactorio como años anteriores, pues hubo meses en los que se fue a la baja, coincidieron empresas encargadas de ese giro, quienes esperan un leve repunte en el mes decembrino cuando los connacionales envían recursos para las compras de navidad.

Cinco de las nueve entidades donde hubo elección para gobernador el 1 de julio pasado se encontraron en el top 10 de receptores de remesas del país en el primer semestre del 2018.

Éstas fueron Jalisco (10.0%), Guanajuato (9.0%), Puebla (5.2%), Ciudad de México (4.2%) y Veracruz (4.1 por ciento). de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).

Hasta el gobierno del panista Antonio Pouchoulén Cárdenas, en su último año de administración (2010), Gobernación Municipal tenía un reporte de que había entre cinco y seis mil choapenses laborando en Estados Unidos, el 65 por ciento habitantes de la zona rural y se estimaba que ingresaba mensualmente un promedio de 5 millones de pesos procedente del extranjero.

Actualmente, ninguna autoridad lleva un registro de migrantes choapenses en el extranjero ni tampoco de los centroamericanos que están en este municipio, aun cuando diariamente se observan en las calles.

Personal de empresas dedicadas al pago de dinero procedente del extranjero como Banco Azteca y Telégrafos, reportan que las remesas se han mantenido estables durante el 2018, pero en años anteriores, era mucho mejor, lamentablemente, las políticas migratorias de la unión americana han afectado laboral y económicamente a los paisanos en el vecino país.

En la década de los 90´s y principios del 2000, Las Choapas llegó a tener poblados rurales en los que prácticamente no había hombres, la gran mayoría había emigrado a los Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida, muchos lo consiguieron, otros ya no volvieron a casa, allá hicieron nueva familia, pero económicamente el municipio tuvo un auge por el envío de las remesas familiares, de acuerdo con testimonios de ex agentes municipales de la congregación Río Playas-Cerro Pelón, Alejandra López Pita, y Cerro de Nanchital, Lucio Barrientos Sánchez.

Este último, estimó que al menos un 40 por ciento de los hombres de su comunidad se marchó a los Estados Unidos. Los poblados con mayor número de emigración fueron: Cerro de Nanchital, El Mulato, El Marín, Tronconada, Nueva Esperanza y Aguas Frías, entre otras.