Lugar:
Fuente:
RT/SinEmbargo

Un investigador de la Universidad de Cambridge en Reino Unido reconstruyó la fonética del idioma usado en la antigua Babilonia, extinto hace casi 2 mil años, y creó una película protagonizada por sus alumnos y hablada completamente en esa lengua como parte de una campaña por revivir su uso.

La grabación, publicada el pasado lunes en la red, recrea un cuento popular escrito en una tablilla de barro del año 701 a.C. El argumento de ese relato, llamado “El pobre hombre de Nippur”, cuenta la historia de un hombre que a pesar de su duro trabajo vive sumido en la miseria y que, tras adquirir una cabra a cambio de su única prenda de vestir y ofrecer el animal al alcalde de la ciudad, es engañado por este último.

La película representa la culminación de más dos décadas de investigación lingüística llevada a cabo por Martin Worthington, de la escuela Saint John de la mencionada alta casa de estudios, para reconstruir el sonido de la antigua lengua franca de Oriente Medio, utilizada por los reyes babilonios en la Mesopotamia, así como por los faraones egipcios y otros soberanos de Oriente Próximo.

“La reconstrucción de los sonidos de una lengua muerta es, en cierta medida, un arte oscura”, expresó Worthington y agregó que las transcripciones del babilonio en alfabeto griego ayudaron a averiguar cómo suena ese antiguo idioma extinto.

“Asimismo, el babilonio está estrechamente relacionado con el árabe y el hebreo”, lo cual ofrece una ayuda adicional para reconstruir su pronunciación, ya que “los sonidos de las lenguas semíticas tienden a ser muchísimo más estables que las indoeuropeas”, señaló el catedrático.