Lo primero que queremos ver los ciudadanos de nuestros gobernantes es que trabajen y si es en domingo, mejor, pues siempre se ha tenido la percepción de que la burocracia es floja y que solamente cobra sin mucho esfuerzo.

En el sexenio de Javier Duarte de Ochoa las reuniones con el Grupo de Coordinación Veracruz (integrado por los mandos del Ejército Mexicano y la Marina Armada de México, así como el coordinador de la Policía Federal, el Secretario de Seguridad Pública y el Fiscal General del Estado, con la intención de garantizar la seguridad de los veracruzanos) se hacían esporádicamente, o cada vez que sucedía alguna desgracia impactante para el estado.

Con el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares todos los domingos había reunión del Grupo Coordinación Veracruz. Siempre rendían informe y posterior, una rueda de prensa.

Ahora con Cuitláhuac García Jiménez todo indica que habrá cambios, pues el gobernador desaparece el Grupo de Coordinación Veracruz e instala la Coordinación Estatal de Construcción de la Paz en Veracruz.

En principio pareciera solamente un cambio de nombre, sin embargo no es así, ya que se está invitando a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y al Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Esa acción es sin duda un acierto del gobernador, ya que en el caso del IVM es necesario dar seguimiento a los feminicidios y las alertas de género en el estado.

Al respecto, Yolanda Olivares Pérez destacó la acción, pues mencionó que se visibiliza la perspectiva de género en el ámbito de la seguridad por las mujeres.

En el caso de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, también estuvo presente Namiko Matzumoto Benítez, otro organismo que ya se esperaba fuera incluido y es de destacar que los derechos humanos cobren vital importancia en este gobierno.

Sin duda, fue grato ver a Yolanda y Namiko en esta Coordinación, pero más grato fue ver la inclusión de las mujeres y los derechos humanos.

La cadete en la toma de AMLO

Los memes en la toma de AMLO no podían faltar, pero algo extraño pasó: muchas miradas se fueron sobre el cadete Geovanni Lizárraga, incluso el marido me decía: ¡Eso es cosificación! Pues hasta compartieron sus redes sociales invadiendo su privacidad.

Ya que bajó la euforia sobre su aspecto físico se empezó a mencionar a la joven cadete Cielo Gracia, quien pasa a la historia como la primera mujer que participa en la toma de posesión de un presidente. ¡Bien por el Ejército Mexicano!

García Filobello, al Ceigdh del Congreso

Gran revuelo causa el nombramiento de Elena como encargada de despacho del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos del Congreso del Estado. El argumento: No participaron las Comisiones Unidas de Igualdad de Género, Derechos Humanos y de Atención a Grupos Vulnerables, además de que no cumplió los requisitos para el nombramiento.

En realidad, la molestia parece ser por su “origen” panista, porque en cuestión de trabajo, María Elena ha estado haciendo gestión por las mujeres y luchando por su inclusión.

Y volvemos a lo mismo ¿Cuándo dejaremos de ver colores y pensar únicamente en el bienestar de las mujeres?

Además la designaron como encargada, y si no cumple algún requisito, recordemos que lo de hoy es modificar la ley, como pasó con la próxima titular del SAT o el titular del Fondo de la Cultura Económica.

@NumerosRojos_BC

caballero_brenda@nullhotmail.com