Lugar:
Fuente:
AVC / XEU Noticias

El exsecretario de Finanzas y Planeación, Mauricio “N”, seguirá su proceso penal en libertad, luego de ganar un amparo en el juzgado décimo octavo de distrito que ordenó el cambio de medidas cautelares.

En audiencia en Pacho Viejo, la juez del décimo primer distrito judicial, Alma Aleida Sosa Jiménez, dio cumplimiento a esta orden jurisdiccional, por lo que ordenó los trámites para que pusiera en libertad al exduartista este lunes, por la causa penal 56/2017.

El ex duartista dio una garantía económica de 500 mil pesos, irá a firmar cada 15 días, y dio en prenda su pasaporte, por lo que tiene prohibido salir del país.

El amparo ganado por la defensa jurídica de Audirac, señala que la medida cautelar impuesta era excesiva, por lo que ordenó cambiar la medida cautelar por firma cada dos semanas en el penal.

El exfuncionario fue acusado por los presuntos delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, tráfico de influencias y peculado.

Cabe recordar que la Fiscalía General del Estado (FGE) inició su proceso de investigación tras la denuncia interpuesta por la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz (CAEV) porque supuestamente cuando era titular de la Sefiplan ordenó que los 220 millones de pesos provenientes de recursos federales para la realización de obras hidrológicas, saneamiento y agua potable, se depositaran a las cuentas del gobierno de Veracruz para luego desviarlo.

Al salir del penal de Pacho Viejo, en breve entrevista con la prensa, señaló que ganó el amparo conforme a ley y dijo “Todo es como debió haber sido desde un principio, pero gracias a dios todo va favorablemente”.

Aseguró que continuará en el tema legal para demostrar su inocencia “ Estamos en ese proceso y seguiremos en ese tema legal”. Al ex funcionario se les siguen tres causas penales, las carpetas 243/2016 y 36/2017 lo vinculan a los delitos de peculado, tráfico de influencias, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y coalición en agravio del servicio público, por haber ordenado transferir 2 mil 300 millones de pesos del Seguro Popular a cuentas del gobierno estatal.

En tanto, la 56/2017 refiere que como titular de la SEFIPLAN solicitó a Francisco Valencia García la transferencia de 220 millones de pesos de fondos de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV).