Entre las diversas celebraciones que se realizan en fin de año, el Día de la Virgen de Guadalupe, que se conmemora cada 12 de diciembre, es de las más importantes para la grey católica en nuestro país.
Coatzacoalcos realiza uno de los festejos más grandes en el sur de Veracruz, donde las parroquias lucen llenas de feligreses algunos de ellos, en su mayoría niños, vestidos de inditos.
Estas fiestas inician con la llegada de comerciantes de artículos guadalupanos, provenientes del estado de Puebla, quienes comercializan la ropa que se ocupa en estas festividades.
Son cerca de 20 comerciantes que instalaron sus tiendas sobre la avenida Carranza, frente a la catedral de San José, con ropa y artículos para personas de todas las edades, aseguran que los precios son similares a los del año pasado.
Ya es una tradición ver a los comerciantes de estos productos en los primeros días de diciembre: blusas, faldas, pantalones, camisas y accesorios que son elaborados por los artesanos poblanos.
Nos dicen que con 200 o 300 pesos de inversión se logra comprar todo lo necesario para presentarse el 12 de diciembre ante la Virgen del Tepeyac.
Los comerciantes de artículos guadalupanos estarán en este lugar hasta el 12 de diciembre, sobre la avenida Carranza en el centro de Coatzacoalcos.