Lugar:
Fuente:
La Jornada / Ángeles Cruz Martínez

El valor del mercado de la mariguana, desde su cultivo hasta la obtención de productos terminados, es de 8 mil millones de dólares en Canadá, donde por cuestiones climáticas sólo es posible una cosecha al año.

En México se podrían realizar tres siembras, afirmó Jorge Treviño, director de Be Hemp, una de las empresas mexicanas que comercializa artículos con cannabis.

El potencial económico de este nuevo sector económico es muy grande. Podría llegar a representar más de mil millones de dólares sólo con los cambios legales aprobados el año pasado para permitir el uso de la planta con fines terapéuticos y de investigación, estimó Luis Barrios, socio de Endonatura.

En conferencia de prensa, los empresarios comentaron que en los próximos 7 a 15 días llegarán al país las primeras importaciones de suplementos alimenticios, alimentos, bebidas y cosméticos elaborados con alguno de los derivados de la planta.

Recordaron que el contenido de tetrahidrocannabidol (THC) –sustancia de la mariguana que provoca adicción– es menor a 1 por ciento, por lo que no representa ningún riesgo para la salud y no entran en las fracciones arancelarias de productos que necesitan autorización de la Secretaría de Salud (Ssa).

También explicaron que este tipo de artículos se elabora con la variedad de cannabis sativa, en la cual la presencia de THC es muy baja. Lo más relevante, señaló Raúl Elizalde, papá de la niña Grace, quien fue el primero en dar la batalla en tribunales para que su hija pudiera tener acceso a los suplementos que le ayudan a controlar la epilepsia que padece, comentó que los mayores beneficios de la reforma legal son para los pacientes.

Recordó que además de disminuir las crisis convulsivas se ha comprobado que el cannabidiol puede ser coadyuvante en el tratamiento de otros males, como el cáncer, la esclerosis múltiple y trastornos del sistema nervioso central.

La apertura de este mercado es un logro para los pacientes que hasta ahora han tenido acceso a suplementos alimenticios con cannabidiol sólo mediante permisos de importación. Ahora, además de evitar el trámite, podrán obtenerlos a un menor precio, señalaron.

Treviño destacó que el precio podría bajar aún más, a la mitad, dijo, si se permitiera cultivar la planta en el país, con fines comerciales. Es la reforma legal que hace falta.

Los representantes de siete empresas también anunciaron la creación de la Asociación de la Industria del Cannabis en México.

Tiene el objetivo de garantizar la calidad de las mercancías y argumentaron que la agrupación buscará ser el interlocutor ante las autoridades y contribuir a fomentar las mejores prácticas, así como al fortalecimiento del sector que inicia actividades.