Lugar:
Fuente:
MVS Noticias / Rocío Méndez Robles

Luego de que algunos inversionistas (como el Grupo de Tenedores de Bonos Ad Hoc de MexCA) rechazaron la propuesta de recompra del gobierno de México de los bonos emitidos por el Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (MexCAT), el presidente subrayó que así “es el libre mercado. Nosotros vamos a respaldar los compromisos que se tienen con los inversionistas”.

“Nosotros vamos a garantizar el pago de esos bonos, como gobierno federal. Todas esas inversiones están seguras”, agregó López Obrador al recordar que los precios de los bonos “tienen que ver con el mercado y respetamos los cambios que se den en el mercado”, apuntó López Obrador al resaltar que el tema está en el ámbito de la secretaría de Hacienda.

Al demandar cuidado en el procedimiento legal para impedir que los posibles involucrados apelen fallas en el debido proceso y “puedan ser absueltos”, el presidente Andrés Manuel López Obrador, exhorta a que se abra toda la información en México relacionada con los posibles sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

«No ocultar nada, no ser tapadera, solo cuidar procedimientos que puedan servir al inculpado para presentar pruebas y ser absuelto. Hay que ser cuidadosos; lo que no tenga limitante judicial se tiene que transparentar”.

“Acerca de la investigación de Odebrecht, hay instrucciones de que se den todos los informes. Y estamos a favor de la transparencia», enfatizó López Obrador en conferencia de medios brindada en Palacio Nacional.

Odebrecht pago de sobornos en 12 países y ayer, un juez otorgó un amparo a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que dio 30 días a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) para verificar si existen o no diligencias por realizar, en la investigación que existe en contra del ex funcionario por un supuesto financiamiento de 10 millones de dólares que hiciera la constructora brasileña en 2012, a la campaña de Enrique Peña Nieto.

En otro orden, López Obrador, adelantó que el presupuesto del 2019, se ‘apoyará en las directrices del Banco de México en las variables de inflación y otros indicadores macroeconómicos; también afirmó que están garantizados los pagos del servicio de la deuda, que borda los 800 mil millones de pesos, así como las pensiones y jubilaciones que alcanzan también 800 mil millones de pesos.

En el caso de estados como Tabasco, que presentan déficit para completar la nómina, López Obrador proouso adelantar las participaciones federales a las entidades que así lo soliciten, ‘’siempre de conformidad con el presupuesto autorizado’’.

Sin embargo, el presidente López Obrador aclaró que en la entrega de transferencias a los estados, ‘’no habrá manejo discrecional del presupuesto, no se entregarán partidas adicionales, ya no habrá ‘moches’ ni influyentismo ni se llegará a acuerdos políticos para entregar el presupuesto. Eso también quedará en el pasado, se irá al basurero de la historia’’.

Al enfatizar que está garantizada la nómina de los burócratas federales, el presidente López Obrador reveló que habrá aumento salarial para quienes perciben menos de 20 mil pesos al mes.

La Secretaría de Hacienda otorgará incrementos al pago salaria “por arriba de la inflación” y de “tres puntos porcentuales más para quienes ganan menos de diez mil pesos, dos puntos porcentuales adicionales para quienes hoy reciben entre 10 y 15 mil pesos al mes y un punto más para quienes tienen percepciones entre 15 y 20 mil pesos”.

En el actual gobierno recordó que se reducirán los sueldos de los altos funcionarios públicos y el gasto de operación de todo gobierno federal, para destinar los recursos del país a proyectos productivos, la para la creación de empleos y financiar el programa de bienestar para jóvenes y adultos mayores.

Por otra parte, López Obrador anunció que el gobierno de México empezará a “integrar” los servicios federales de salud, comenzando en algunos estados hasta completar todo el territorio nacional. “No hay medicinas ni buena atención médica. Estamos por llegar a un acuerdo para federalizar el sistema de salud, tenemos muchos problemas (el proceso) va a concluir con el compromiso de atención médica y medicamentos gratuito“.

Al detallar que este jueves sostendrá reuniones con integrantes del gabinete como el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, el primer mandatario consideró positivo si los estados regresan los servicios educativos a la federación, como sucedió con Michoacán.

Cuestionado sobre por qué no se ha cancelado la reforma energética, pese a sus constantes críticas, el presidente López Obrador enfatizó que su gobierno “ya tiene un plan para detener la caída de la producción de crudo.

México “no es autoritario; no somos dictadores ni caciques; respetamos la Ley de la Reforma Energética”. Pero dijo que está esperando que “los defensores de esta reforma hagan una disculpa”. Con la reforma energética “hubo corrupción, fueron, ineficientes; están para mandarlos al ‘párvulito’, (dejaron) un desastre”.

No les vamos a dar el gusto de que digan que somos autoritarios de quienes hacen “propaganda chafa, vulgar, corriente”, concluyó.