Lugar:
Fuente:
e-consulta Veracruz / Arantxa Atl

Se llegó el tiempo de la tradicional Rama, una tradición decembrina pero cien por ciento veracruzana y que toma lo mejor de la música folcklórica.

De acuerdo con el Doctor Alberto de la Rosa, director del grupo Tlen Huicani, no hay registros que nos permitan determinar el origen de esta tradición que sorprende a los mexicanos de otros estados, y que Veracruz se enorgullece en presumir en la temporada de posadas.

La Rama es cantada entre el 16 y el 24 de diciembre, y consiste en pedir aguinaldos (cooperación económica o dulces) casa por casa cantando unos versos que cuentan el nacimiento de Jesús.

Acá te compartimos cinco versiones que no son tan diferentes entre sí, pero que muestran el ingenio de los y las versadoras que imprimen su propio sello a esta canción.

Por su puesto, no puede faltar la interpretación de Tlen Huicani, que nos presenta una introducción a la Rama, que muchas veces no cantamos para hacer un poco más corto el canto, pero que indiscutiblemente es bellísimo.

Y que tal Caña Dulce y Caña Brava, con las voces extraordinarias de estas mujeres que han formado parte del movimiento del Son Jarocho.

La zona sur «se pinta sola» para la tradicional rama, la región de Los Tuxtlas y la Cuenca del Papaloapan se distinguen por el arraigo a la cultura del Son. Acá te compartimos la versioón tlacotalpeña.

Y la música popular también hizo su propia versión, aquí representada por Los Flamers.

¿Sabían que Oscar Chávez también cantó La Rama?

¿Te gustaron? Si saber tocar la jarana basta con tomar le mejores versos de estas versiones para que salgas con tus amigos o familia y tu rama bien adornada a disfrutar de esta bella tradición veracruzana.