“Reformar el poder significa un presidencialismo sujeto estrictamente a los límites constitucionales de su origen republicano y democrático”.
“Sabemos que el origen de nuestros males se encuentra en una excesiva concentración de poder”.
Luis Donaldo Colosio (6 de marzo de 1994)
Qué curioso, hoy que el gobierno federal lleva una semana de haber entrado en funciones, han quedado a la vista ciertas intenciones que han generado más incertidumbre que certeza.
Empezó con los cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF) operando la mayoría de la fracción de Morena y aliados desde el Congreso, para impulsar la creación de nuevas figuras tales como: la Secretaría Seguridad y Protección Ciudadana, la formación de la Guardia Nacional –eliminando el control de los cuerpos de seguridad civiles competencia de los estados–, la designación de los Comisionados Federales con riesgo de que rebasen competencias, la eliminación de las reformas educativa y energética, la promesa de bajar la gasolina hasta que se terminen las refinerías proyectadas para operar dentro de 3 años, lo que es imposible, la concentración del poder en una solo hombre y una sola alianza: la de la izquierda radical e irracional, etc., lo que visualiza un panorama no muy alentador para un gobierno que quiere llevar a México a mejores estadios.
Pues todas esas medidas, la sociedad mexicana ha empezado a valorarlas y ello le ha restado simpatías al nuevo gobierno federal. Y si hay algo que no puede tolerar el nuevo Presidente, es que se le reste popularidad a su persona, porque está demasiado acostumbrado a ella. Y una forma efectiva para minimizar los efectos, es crear “cortinas de humo” para desviar la atención de la población hacia otros temas, y así evitar que él o las acciones de su gobierno, sean las que estén en el centro de la atención de la opinión política y pública.
Y uno de los temas que curiosamente sale esta semana es: el “caso Colosio” en razón de un video (completo) en donde se ve el momento en que es asesinado. Video que por cierto no es nuevo, pues siempre fue utilizado como una de las tantas pruebas que sirvieron para detener a sujetos aparentemente involucrados, por parte de los diferentes fiscales que llevaron el caso.
Y ante ello surge la pregunta: ¿y por qué el caso Colosio? Y la respuesta es muy simple, para empezar a evidenciar a personajes importantes de los gobiernos panistas y priistas, y de esta manera mantener entretenida a la población desviando la atención hacia otro lado. Especialmente ahora que el PRI y el PAN –que sin ser numéricamente determinantes para cambiar una votación en el Congreso–, sí son factor valioso por sus opiniones serias frente a los medios de comunicación, para mantener informada a la población de los desatinos y excesos del nuevo gobierno. Es decir, los partidos de oposición al régimen y los medios de información —objetivos y profesionales– hoy están jugando un papel sumamente importante para valorar, día a día, las acciones del nuevo gobierno federal encabezado por el Presidente Andrés M. López O.
Y es que la sociedad, hoy está atenta a los mensajes bien sustentados que se publicitan, ésta tiene voz, razona y tiene derecho a valorar los aciertos y errores, y también puede llegar a aceptar que se equivocó, si no le convence lo que viene o no ve que el cambio se refleje en beneficios de sus necesidades individuales y en la comunidad. Hoy la sociedad responsable, los medios y la oposición seria y combativa, son los que van a mantener los equilibrios.
Pero volviendo al caso Colosio. Manejar un video –según no editado-pero que fue utilizado en su momento por todos quienes intervinieron en las investigaciones de su asesinato, me parece que no es noticia. Porque investigaciones hubo y en exceso. Recordemos que en esas investigaciones participaron 4 fiscales:
1.-Lic. Miguel Montes, persona que Alfonso Durazo, en el momento secretario particular de Colosio y hoy Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno de AMLO, recomendó a Diana Laura su viuda para proponerlo ante el Presidente Carlos Salinas . Salinas instruyó para que se creara entonces una fiscalía especial y de esta manera quedó Miguel Montes al frente, por tratarse también de un profesional del Derecho de primer nivel, incorporándose el día 28 de marzo de 1994. Después de 3 meses de investigaciones, el fiscal Montes eliminó la hipótesis de “acción concertada” y confirmó la del “asesino solitario”, lo que provocó la molestia pública y en virtud de ello, le costó su salida.
2.-La segunda fiscal fue Olga Islas de González Mariscal, abogada de brillante trayectoria, incorporándose en el mes de Julio de 1994. A través de su gestión en el caso no avanzó gran cosa. La fiscal no asumió ninguna postura sobre la existencia de más autores materiales. Se dedicó más bien a preparar el proceso de Mario Aburto con una sentencia de 45 años.
3.-Pablo Chapa Bezanilla, fue el tercer fiscal. Llegó con buenas recomendaciones como abogado, a su paso en cargos importantes en el gobierno del DF. Con él tomó fuerza nuevamente lo del “complot del asesinato” y además se logró la detención de Othón Cortés, quien aparecía en el video y quedó involucrado en los hechos. Fue precisamente Chapa quien desarrolla un trabajo muy profundo: presenta 3 testigos claves: Jorge Romero, Jorge Amaral y Belem Mackliz y revisa acuciosamente 27 videos—especialmente el que hoy se vende como inédito— y 180 fotos para finalmente acreditar la ubicación de Othón Cortes , como autor de un supuesto segundo disparo además del de Aburto. Finalmente dicha tesis no fructificó, Cortes salió del penal de Almoloya el 7 de agosto de 1996. Y el 30 del mismo mes Chapa fue destituido y se escapó del país.
4.-El último y cuarto fiscal del caso Colosio, fue Luis Raúl González Pérez, –hoy Presidente de la Comisión Nacional de los derechos Humanos de este gobierno morenista–, mismo que tras un largo y tropezado proceso indagatorio sobre la muerte de Colosio, en agosto de 1997, ofreció una explicación precisa basada en pruebas científicas, concluyendo que los disparos que acabaron con la vida de Colosio Murrieta fueron realizados por un solo individuo. Es decir se reafirmó la hipótesis del asesino solitario, que se tuvo desde la primera fiscalía.
Luego entonces, ¿Qué se pretende al abrirse nuevamente las investigaciones del caso Colosio? Ojalá fuera para descubrir la verdad y no para usar perversamente la imagen de este gran político. Lo que también puede ser una encomienda de cerrar los círculos de algunos funcionarios del nuevo gobierno, que de alguna manera estuvieron en la parte acusatoria o de investigacion del caso.
Pero sea una cosa u otra, qué pena que se quiera reivindicar a Colosio de esa manera. Cuando que lo que no se debe olvidar es quién fue Colosio en vida y recordarlo por su ideario y visión de país, basado en un profundo amor por México. Misión de la Fundación Colosio AC en todo el país.
Pero…viéndolo bien, ya que se abrió el video antes mencionado, creo que se le puede dar una buena utilidad: aprender de esa trágica y dolorosa experiencia, de los riesgos que implica en estos tiempos acercarse mucho a las multitudes. Que si bien puede ser un gesto muy reforzante en especial para el Presidente López, ello conlleva altísimos riesgos en su seguridad e integridad personal, y podría llegar a suceder que los cuerpos de seguridad queden rebasados. En particular en estos tiempos en que se tiene que cuidar la institución presidencial, ya que los enemigos de México, desgraciadamente están infiltrados en todo lugar y en todas partes. Gracias y hasta la próxima.