Lugar:
Fuente:
Notimex

El mexicano Moisés Venegas Samperio, ingeniero mecánico agrícola, ganó el Premio Una Idea Para Cambiar la Historia, con el proyecto Aselus, una luminaria solar «todo en uno» (all-in-one) de doble propósito.

El Premio Una Idea Para Cambiar la Historia es una iniciativa social del canal internacional Historyque celebra su V edición, y en este año participaron más de siete mil 900 proyectos, provenientes de todos los países de América Latina.

Las proyectos semifinalistas- que fueron más votados por el público- provenían de Guatemala, México, Ecuador, Argentina, Colombia y Perú; mientras que en las aplicaciones calificaron iniciativas de Ecuador, Chile y Colombia.

Luego el jurado de expertos definió los cuatro mejores proyectos y de estos el proyecto mexicano fue seleccionado como el ganador del premio que otorgan 60 mil dólares.

Los recursos del premio debe ser utilizado en el desarrollo de esta iniciativa que ayudará a mejorar la calidad de vida a comunidades pobres en México y en otros lugares de la región.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en un exclusivo hotel del norte de Bogotá, con la presencia de los semifinalistas, directivos del canal History, y el jurado integrado por el emprendedor social argentino Juan Carr, la colombiana Diana Gaviria, el periodista mexicano de ciencia Iván Carrillo y el peruano Max Hidalgo, ganador 2017.

La iniciativa Aselus utiliza materiales reciclados como el Pet, para cada luminaria solar usa 20 botellas Pet, para aprovechar la energía solar y beneficiar a las comunidades con menos recursos económicos.

También se han diseñado una mochila sustentable hecha a mano con lonas que incluye paneles solares integrados y un cargador solar con baterías y una lámpara portable para que los alumnos, cuyos hogares carecen de energía eléctrica puedan estudiar en las noches.

“Nosotros desarrollamos soluciones sustentables para llevar energía a comunidades marginales y nuestro primer desarrollo es una iluminaria solar en la que se utilizan 20 botellas de PET. La idea es reutilizar estas botellas, México es uno de los mayores consumidores de agua en botellas en el mundo”, explicó Venegas.

El proyecto también sirve para la iluminación de espacios interiores y es diseñada para ser montada en techos de lámina, y cuenta con un interruptor y un cargador solar, agregó el ingeniero mexicano en entrevista con Notimex.

Mientras, la versión para exteriores puede ser montada en postes y cuenta con un sistema inteligente que aprovecha al máximo la energía solar para almacenarla en las baterías en días nublados o soleados.

Venegas Samperio expuso que la idea de este proyecto de innovación tecnológica es “llevarlo a más comunidades y poder generar más soluciones tecnológicas y llevarlo a otro nivel, no sólo energía, sino internet, a hogares que viven en marginación”.

Pero también buscará que “llegue a niños en la sierra en el estado de Guerrero. Una idea que contribuye en dos aspectos: México tiene cerca de 12.4 millones que viven en pobreza energética», el 47 por ciento de esa población vive en zonas rurales y utilizas medios convencionales para iluminación como velas y queroseno.

El segundo lugar del  Premio Una Idea Para Cambiar la Historia fue para el proyecto Alinti, un dispositivo híbrido de arcilla generador de fuente energética, creado por el peruano Hernán Asto, dotado con 40 mil dólares.

Alinti son dos palabras, aimara y quechua, que significan “panta y sol” es un dispositivo híbrido de arcilla generador de una nueva fuente energética mediante planta y sol.

Este dispositivo lleva año y medio de desarrollo y ya se encuentra culminado. Sin embargo, busca mejorar su tecnología de biorreactor y su tecnología de placas solares.

Alinti genera energía eléctrica a partir de más de cinco especies bacterianas anaerobias y aerobias risosféricas, utilizando un conjunto de plantas seleccionadas de raíces tuberosas y ramificadas. Son buenas absorbiendo sustancias tóxicas como benceno, amoníaco, formaldehído, xileno y dióxido de carbono.

El dispositivo busca llegar a comunidades aisladas de la red eléctrica, que usan alumbrado con velas, lámparas de queroseno y fogatas con leña, y estos son uno de los mayores causantes de muerte por problemas respiratorios.

El tercer lugar con un premio de 20 mil dólares fue para el proyecto Mani, un brazalete magnético para personas con discapacidad en extremidades superiores, cuyo inventor fue el ecuatoriano Sebastián Arroyo

Mani es una órtesis desarrollada en Ecuador que producirá beneficio a generaciones futuras. Esta innovación se basa en un estudio del problema que tienen las personas con capacidades diferentes en las extremidades superiores. Mani busca generar una solución económica y útil mediante el diseño e innovación.

El aporte que Mani brinda a sus usuarios es la capacidad de ser independientes en actividades de vital importancia para el ser humano como comer y escribir.

El impacto social positivo de Mani en un grupo de personas con capacidades diferentes es muy intenso, dadas las acciones que ahora ellos pueden realizar.

El cuarto premio fue para el proyecto Ebers, plantillas inteligentes para personas con diabetes, del argentino Facundo Noya, que recibió 10 mil dólares para desarrollar este proyecto que es una novedad para el sector salud.

Ebers son plantillas inteligentes para evitar amputaciones en personas que padecen diabetes.

Las plantillas tienen la capacidad de detectar de forma temprana los principales factores que generan esas amputaciones y lo hace monitoreando el estado del pie mediante 15 sensores de presión, temperatura y humedad y enviando toda la información al teléfono celular.

La información que genera Ebers es recabada cada día y enviada al médico del paciente para que éste pueda llevar un mejor control y brindarle el tratamiento con toda la antelación posible, evitando las lesiones que terminan derivando en una amputación.

La diabetes es la principal causa de amputaciones a nivel mundial, en epecial en países en vías de desarrollo. En Latinoamérica 1.5 millones de personas son amputadas cada año a causa de esta enfermedad y el 80 por ciento son prevenibles si se detectan a tiempo, según la Federación Internacional de Diabetes.