Lugar:
Fuente:
TV MÁS / Mahaleth Guevara Alamilla

Ante la variabilidad de los precios y a fin de obtener ingresos todo el año, productores de Zococolco de Hidalgo localizado al norte de Veracruz adoptaron el programa de policultivos.

Federico Carrillo Quintero, productor de este municipio explicó que de manera escalonada se cultivan hasta seis productos agrícolas como el café, la vainilla, la pimienta, el jengibre y la cúrcuma. Ahora también este grupo de campesinos se han capacitado para la cosecha de miel de abeja Melipona, especie que no tiene aguijón y la cual estuvo a punto de extinguirse.

“Nosotros manejamos un sistema de policultivos, este sistema es nuevo para que los productores tengan ingresos todo el año, porque están manejando en un mismo predio cinco o seis cultivos dependiendo de las condiciones agro-ecológicas de su predio, están manejando café, están manejando canela, están manejando pimienta, están manejando también vainilla, están manejando otros cultivos como jengibre y cúrcuma, también están manejando una abeja que es endémica de América, que es la abeja Melipona” .

Detalló que la cosecha de los cultivos permite la participación de la familia, en la que los niños después de asistir a la escuela ayudan en estas labores, con el objetivo de que valoren los trabajos agrícolas.

Lo que permitirá que la familia tenga ingresos todo el año, se fortalezca el sector primario y frenar la migración de los campesinos a otros estados o países.