Lugar:
Fuente:
24 HORAS / JORGE X. LÓPEZ

Ante la llegada de alrededor de un millón de paisanos al país para las fiestas decembrinas, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció el Plan Paisano, el cual se centrará en evitar que sean víctimas de corrupción o extorsión de parte de las autoridades.

El objetivo del programa, detalló Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, es garantizar el tránsito seguro de los connacionales por las carreteras del país, así como evitar la comisión de delitos y reducir el índice de siniestralidad en esas vías de comunicación.

Indicó que el programa de atención involucrará también las secretarías de Gobernación; Relaciones Exteriores; Hacienda y Crédito Público; Turismo; Defensa Nacional; Marina; Comunicaciones y Transportes, y la de Función Pública.

Durazo mencionó que la Policía Federal reforzará su presencia con énfasis en las zonas de mayor tránsito de paisanos, para lo cual participarán 3 mil 979 vehículos y 8 mil 995 efectivos de esa corporación.

La cancillería, continuó, instalará módulos de atención y orientación en todos los puntos de contacto de las diferentes instituciones que participan en el programa, y los consulados redoblarán sus trabajos de orientación, asesoría y apoyo.

Por su parte, el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén López, indicó los dos puntos críticos del flujo de retorno de paisanos en estas fechas son las aduanas, y los puertos de entrada.

“Entre otras medidas de apoyo vamos a tener 208 módulos fijos de asistencia y orientación en 221 municipios del país que cubren las principales rutas del recorrido de paisanos.

“Y también tendremos la participación de alrededor de mil 260 personas como observadores de la sociedad civil que han estado cercanos a la temática migratoria”, dijo Guillén López.

Puso a disposición dos números para atención, uno en Estados Unidos, el 1 877 210 9468 y en México el 1 800 2018542.

En tanto el director de Aduanas, Ricardo Peralta Saucedo, informó de la creación del #fuerzaanticorrupcion, y de la cuenta en Twitter @denunicaaduana, vigente a partir de las 17:00 horas de hoy, para denunciar actos de corrupción de parte de funcionarios de la aduana.