Lugar:
Fuente:
TV MÁS / Leticia Silva

Las asociaciones políticas estatales son una forma de organización prevista en el propio Código Electoral del estado de Veracruz, siempre y cuando cumplan con los requisitos de ley que avalen su conformación, aseguró la consejera general del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Eva Barrientos Zepeda.

Adelantó que, la realización de una serie de asambleas y el registro probado de una militancia mínima, del punto 26 por ciento del padrón electoral son requisitos obligados para logar el registro como agrupación política, con derecho a ser votada.

“En enero ellos solicitan su registro y de ahí tienen que hacer un mínimo de 20 asambleas a lo largo de año y acreditar que tienen el punto 26; para eso es el año que entra, y acreditar los requisitos para ser partidos políticos”, señaló.

Agregó que si cumplen el punto 26 de la lista nominal de electores, OPLE haría el análisis al siguiente año para otorgarles el registro.

Advirtió que esto tendrá que ser en el mes de enero y no será sino hasta el 2020, en caso de su aprobación que se tenga que asignar prerrogativas.

A nivel estado, las agrupaciones civiles Nueva Alianza y Podemos han manifestado su interés de registrar su solicitud en el mes de enero ante el OPLE, para conformarse como partido político, por lo que necesitan más de 100 mil firmas de ciudadanos.