Lugar:
Fuente:
Notimex

La federalización del sistema de salud que será presentada hoy en Mérida, Yucatán, fusionará la atención en instituciones del Estado y clínicas estatales para garantizar la atención de las personas aunque no sean derechohabientes, adelantó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia de prensa matutina.

 

“Se va a garantizar atención de primer nivel en centros de salud y unidades médicas del Seguro Social, atención de segundo nivel; es decir, hospitalaria, en clínicas de la Secretaría de Salud de los gobiernos estatales, y en las clínicas del ISSSTE y del Seguro se van a atender emergencias independientemente de si son o no derechohabientes”.

 

Ese plan, incluye el traslado de pacientes a los institutos de especialidades de la Ciudad de México, así como servicios “solidarios” por parte de los hospitales de Pemex y de las Fuerzas Armadas.

 

Además, se prevé que con la federalización se dé base la laboral a alrededor de 80 mil médicos y enfermeras que llevan hasta 20 años con contratos eventuales.

 

El mandatario indicó que para este proceso se utilizará un fondo de salud que asciende a 90 mil millones de pesos, y para atender los primeros ocho estados con los que arrancará el plan (Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Oaxaca) se destinarán 25 mil millones de pesos.

 

A mitad del próximo año, se añadirían ocho estados más al programa de federalización, aunque no especificó cuáles.

 

El mandatario resaltó que la federalización arrancará con un convenio que se firmará con los estados durante este día; sin embargo, resaltó que se presentarán las reformas necesarias al Poder Legislativo para el próximo periodo ordinario de sesiones.

Seguro Popular será reemplazado por sistema de salud pública de calidad: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que el Seguro Popular será sustituido por un sistema de salud pública que garantice atención médica de calidad y medicamentos gratuitos, porque no se puede hablar de derechos humanos, dijo, si no se garantiza el derecho a la salud, a la vida.

 

En conferencia de prensa, señaló que ese cambio será de manera paulatina y aquellas personas que tienen este seguro van a seguir incorporados al programa hasta que entre en funciones el nuevo plan de salud, que hoy presentará en Mérida, Yucatán.

 

Destacó que en la última consulta sobre los programas prioritarios, el que obtuvo más votación fue el de mejorar los servicios de salud, incluso, estuvo por arriba del de la pensión a adultos mayores, que siempre era el programa mejor evaluado, el que tenían más aceptación en la población a nivel nacional. “Ahora por la situación en que están los servicios de salud, la gente está demandando que se mejoren”.