Lugar:
Fuente:
Reforma

La próxima Administración busca alcanzar un superávit primario de uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), dijo Carlos Urzúa, Secretario de Hacienda, tras entregar el Paquete Económico 2019 al Congreso de la Unión

El funcionario dijo que se hará una reorientación del gasto a dos asuntos: capital humano e infraestructura pública.

El superávit primario se presenta cuando los ingresos totales del Gobierno menos sus gastos totales, excluyendo el pago de deuda, arrojan un balance positivo.

«El Paquete descansa en la observación escrupulosa del principio de austeridad, base de la reorientación del gasto hacia programas con un alto impacto en el bienestar de los mexicanos y hacia la infraestructura para el desarrollo de largo plazo», dijo.

Explicó que el marco tributario queda como está y no se proponen aumentos en tasas de impuestos ni creación de nuevos.

Pese ello, Hacienda anticipó un incremento en los ingresos de 6.9 por ciento real con relación a la cifra aprobada de 2018, derivado de que se cuenta con información más precisa sobre el cierre de año y porque se mejoró la estimaciones de ingresos.

Los ingresos presupuestales totales suman 5 billones 274 mil millones de pesos, de los cuales un billón 45 mil millones (19.8 por ciento) corresponden a ingresos petroleros, 3 billones 287 mil (62.3 por ciento) a recaudación y el resto a ingresos no tributarios e ingresos de organismos y empresas.

El gasto neto total del sector público tendrá un crecimiento real en 2019 de 6.1 por ciento respecto a la cifra aprobada en 2018, por lo que el presupuesto total será de 5 billones 778 mil millones de pesos para el primer año de gobierno.

Respecto al gasto estimado de 2018, será inferior en 0.2 por ciento real.

El Paquete incluye 252 mil millones de pesos para proyecto prioritarios de la actual Administración. La pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, tendrá 100 mil millones de pesos.

El programa de Jóvenes Construyendo el Futuro tendrá 44 mil 300 millones de pesos y diversos proyectos de infraestructura ferroviaria, carretera y aeroportuaria por un monto de 30 mil 400 millones de pesos.