Lugar:
Fuente:
El Financiero

Axtel firmó este lunes un acuerdo con Grupo Televisa para la venta de su negocio de fibra (FTTx) del segmento masivo ubicado en Monterrey, San Luis Potosí, Aguascalientes, Ciudad de México, Ciudad Juárez y en el municipio de Zapopan por una cantidad de 4 mil 713 millones de pesos.

«La ejecución de esta transacción va en línea con la estrategia de la compañía de enfocarse en proveer servicios de tecnologías de información y servicios de valor agregado de telecomunicaciones al segmento empresarial y de gobierno,» señaló Rolando Zubirán Shetler, director general de Axtel.

La firma mexicana de telecom transfirió a Televisa 227 mil 802 clientes residenciales y micronegocios, 4 mil 432 kilómetros de red de fibra óptica y otros activos relacionados con su operación masiva, de acuerdo con un comunicado de la empresa.

«Los recursos netos que se obtengan de la transacción serán utilizados para reducir pasivos de la compañía, contribuyendo a reducir el gasto financiero y el nivel de apalancamiento», explicó Shetler.

El negocio de FTTx en el resto de las ciudades donde la empresa tiene presencia y que no se incluyó en esta transacción seguirá siendo operado por Axtel. La empresa continuará buscando oportunidades atractivas de desinversión para este activo.

Axtel brinda servicios para atender al mercado empresarial, de gobierno y residencial.

Desde el 15 de febrero de 2016, Axtel se convirtió en subsidiaria de ALFA, la cual posee el 52.8 por ciento de su capital.

Las acciones de Axtel, representadas por Certificados de Participación Ordinaria (CPO’s), cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores bajo el símbolo «AXTELCPO» desde 2005.

Los ingresos del segmento de mercado masivo, que son los servicios de telefonía, internet y televisión de paga que Axtel ofrece al hogar, ascendieron a 698 millones de pesos durante el tercer trimestre de este año, una cifra que refleja una reducción de 6 por ciento respecto al mismo lapso del año previo.

En el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el 15 de octubre de este año, el operador de origen regio expuso que los ingresos del total de su operación crecieron dos por ciento para el tercer trimestre, impulsados por el crecimiento de los segmentos empresarial y de gobierno, que elevaron sus ingresos 2 y 10 por ciento, respectivamente.