Lugar:
Fuente:
SINEMBARGO.MX

El peso se apoyó en la buena recepción del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) por parte de los inversionistas, y la debilidad del dólar previo a la última reunión del año de la Reserva Federal (Fed) en la que se estima un último aumento a las tasas de interés, para iniciar la semana con ganancias.

El Banco de México (Banxico) informó que el dólar interbancario se cotizó en 20.0990, una depreciación del 0.98 por ciento, o 15.73 centavos menos que la cotización del pasado viernes.

Un análisis de Banco Base ubica al peso como la moneda más apreciada en el inicio de la jornada, luego del impulso recibido por parte del PEF. Durante la sesión, la moneda mexicana alcanzó un máximo de 20.2044 unidades, mientras el mínimo se ubicó en 20.0641.

En bancos, el billete verde se cotiza en 20.51 unidades, una disminución de 21 centavos sobre la venta del pasado viernes.

El pasado sábado 15 de diciembre, el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, presentó ante la Cámara de Diputados el PEF, en el que se busca un superávit primario del 1 por ciento y una reducción de la deuda pública, que se ubica en alrededor del 45 por ciento del Producto Interno Bruto.

La propuesta del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue bien recibida por los mercados. Banco Base señala que uno de los elementos que más llamó la atención fue la proyección macroeconómica a largo plazo y que se “reconoce que para cumplir varias de las promesas del nuevo Gobierno es necesario hacer recortes al gato en varias dependencias del Ejecutivo”.

La institución bancaria destacó que los ojos del mercado también están puestos en mantener un superávit fiscal del 1 por ciento del PIB en 2019, así como un superávit del 0.9 por ciento del PIB.

Pese al optimismo, Banco Base puntualizó sobre las preocupaciones que rondarán al mercado durante la administración del Presidente López Obrador.

Uno de los aspectos a cuidar es la ejecución de las finanzas públicas, la recompra de los bonos que financiaron la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), así como la financiación de los proyectos prioritarios del nuevo Gobierno.

Por ello, apuntó el banco, “es poco probable que el peso se aprecie por debajo de 20 pesos por dólar”.

El peso también aprovechó la debilidad internacional del dólar, ya que se mantiene la expectativa de si la Fed aumentará la tasa de interés de referencia que, actualmente, se ubica en un rango de 2 y 2.25 por ciento.

El 74 por ciento de los analistas consultados por Banco Base considera que la Fed incrementará en 25 punto la tasa de interés de referencia. En caso de suceder, sería la cuarta vez en el año en el que se registra un aumento.

Se espera que el Banco de México aumento la tasa de interés de referencia en 25 puntos base. Actualmente, ésta se ubica en 8.00 por ciento.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se dejó arrastrar por los mercados bursátiles del mundo y cerró la sesión con una pérdida del 2.35 por ciento. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 40 mil 340.51 unidades, un descenso de 971.66 unidades.

Las pérdidas del día estuvieron lideradas por Homex con 7.65 por ciento; Sale, con 6.98; Actinver con 6.28; Volaris con 5.54, y Televisa con 4.48 por ciento.

En Nueva York, Wall Street cerró hoy con fuertes pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, se dejó un 2.09 por ciento, más de 500 puntos, una bajada que lleva a la bolsa al borde del mercado bajista debido a los temores a una nueva subida de los tipos de interés y a la desaceleración del crecimiento económico.

Según datos provisionales al término de la sesión, el Dow Jones retrocedió 504.67 puntos hasta los 23 mil 595.84, mientras que el selectivo S&P 500 bajó un 2.07 por ciento y el Nasdaq un 2.27 por ciento.

 

Por otra parte, los precios del petróleo cayeron a niveles no vistos desde hace 14 meses, sobre todo el Texas, luego que se detectara un exceso de oferta, mientras el nerviosismo del mercado apunta a una ralentización de la economía mundial.

El Texas cayó un 2.6 por ciento y se situó en 49.88 dólares el barril. El precio del barril Brent cerró en el mercado en 59.61 dólares, un 1.20 por ciento menos que al término de la sesión anterior

De esta forma, el barril del petróleo vuelve al valor que tenía en octubre de 2017, un descenso que como el que registra Wall Street obedece principalmente a las pocas expectativas que hay en el mercado por los signos que los analistas detectan de un descenso del crecimiento económico internacional.

La producción de Estados Unidos crece en paralelo de manera constante, lo que le quita participación de mercado a los grandes productores de petróleo de Medio Oriente en la OPEP y hace que sea más difícil para ellos equilibrar sus presupuestos.