Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

A pesar de que Veracruz es el tercer Estado con mayor número de municipios, 90% de ellos se encuentran armonizados contablemente, como lo marca la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Es por ello y por el arduo trabajo que realizan los servidores públicos municipales para mantener este avance en materia de armonización contable, que el ORFIS ofrece la Acreditación en la Operación del Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz, SIGMAVER.

Este martes, el Auditor del Estado, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, acompañado por el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Dip. Juan Javier Gómez Cazarín, el Presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia, Dip. Eric Domínguez Vázquez y el Secretario General del Congreso, Domingo Bahena Corbalá, entregaron Acreditaciones a más de 230 servidores públicos.

“Este Programa surgió por el deseo de brindar un reconocimiento a quienes poseen los conocimientos teóricos y las habilidades técnicas, para aplicar mediante una herramienta informática las disposiciones que emanan de la Ley General de Contabilidad Gubernamental. Deseo que esta Acreditación, contribuya a su desarrollo personal y profesional; al mejoramiento de las instituciones; y más importante aún, que su íntegra actuación represente de modo incuestionable, beneficios para los ciudadanos a los que servimos”.

Portilla Vásquez destacó que en Veracruz se han obtenido importantes logros en materia de armonización contable; “A esta fecha, de 227 Entes Fiscalizables Municipales, 204 registran y presentan sus estados financieros armonizados: 191 Ayuntamientos y 13 Entidades Paramunicipales, lo que representa el 90% del total, esto equivale a que la suma de 12 estados, es decir, el 38% de las entidades de la República Mexicana, generaran la contabilidad armonizada en la totalidad de sus municipios. De los Entes restantes, 12 se encuentran registrando con diferente grado de avance, 4 realizan los trabajos previos y 7 de ellos no han iniciado la migración a este Sistema, estamos trabajando para que lo implementen a la mayor brevedad”.

Por su parte el Presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia, Dip. Eric Domínguez Vázquez reconoció la labor del ORFIS al coadyuvar con los municipios a cumplir con la Ley General de Contabilidad Gubernamental y Disciplina Financiera.

“Agradezco la invitación a presenciar el gran trabajo que desde hace varios años viene realizando el ORFIS en materia de capacitación, implementación y perfeccionamiento del Sistema de Gestión Municipal Armonizado de Veracruz, SIGMAVER. Desde la Comisión Permanente de Vigilancia, nos comprometemos a impulsar las acciones que ayuden a fortalece este tipo de Sistemas que permiten que la información financiera sea, homogénea oportuna, periódica, comprensible y comparable. Nuestras más sincera felicitación a todas y todos ustedes quienes tienen una alta responsabilidad y que en la mayoría de los casos lamentablemente todavía no es reconocida”.

En esta ocasión no sólo se certificaron servidores públicos de entes municipales, sino también de Organismos Autónomos, pues desde este 2018 también utilizan el SIGMAVER, en la modalidad “autónomo”, para registrar sus operaciones contables.