Lugar:
Fuente:
SINEMBARGO.MX

El peso soportó la caída en los precios del petróleo y se apoyó en el posible aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, para sumar su segunda jornada con ganancias.

El dólar interbancario cerró en 20.0625, una depreciación del 0.18 por ciento o 3.65 centavos menos con respecto al cierre de ayer.

Durante la sesión, la divisa estadounidense se cotizó en un máximo de 20.1870 unidades y un mínimo de 20.0359.

En bancos, el billete verde se vende en 20.48 unidades, un descenso de tres centavos con respecto a la pasada sesión.

Hoy inició la última reunión del año de la Fed en la que definirán si se da un nuevo aumento de la tasa de interés o se mantiene. Actualmente se ubica entre 2 y 2.25 por ciento. Por la tarde de mañana se conocerá la decisión del banco central, en medio de las presiones impulsadas por el Presidente Donald Trump.

Por segundo día consecutivo, el mandatario volvió a cargar contra la Fed y les exigió evitar “cometer un nuevo error” que doté de menor liquidez al mercado.

Sin embargo, analistas consideran que la Fed optará por subir la tasa de interés.

Por otro lado, los precios del petróleo acumularon su segunda sesión con caídas, debido a la preocupación por el exceso de oferta ante una desaceleración económica a nivel mundial.

El barril Brent se vendió en 56.26 dólares, un 5.61 por ciento menos que al término de la sesión anterior, es el peor registro desde hace 14 meses. El Texas cayó 7.3 por ciento y se situó a 46.24 dólares el barril,

Los analistas señalaron hoy que los esfuerzos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para equilibrar el mercado se están viendo perjudicados por las malas perspectivas de la economía mundial.

La OPEP acordó a principios de mes con sus productores aliados, con Rusia a la cabeza, recortar la producción de petróleo en 1.2 millones de barriles por día a partir del próximo 1 de enero y por un periodo de seis meses.

Además, ha influido en esta bajada, apuntaron las fuentes, el empuje de los productores no tradicionales como Estados Unidos.

A nivel interno, el mercado mantiene la atención en la negociación entre el Gobierno y el grupo de bonitas que financió la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), luego de la recepción positiva del Presupuesto de Egresos de la Federación, presentado el pasado 15 de diciembre.

A contracorriente de los mercados bursátiles de Europa, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró en verde, con una ganancia del 1.43 por ciento. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en 40 mil 917.47 unidades, un aumento del 577.06 puntos.

Las ganancias del día estuvieron impulsadas por Axtel, con 6.76 por ciento; seguido de Inbursa con 5.54; Rassini con 4.60; Banorte con 4.48, y Transportación Marítima Mexicana con 4.35 por ciento.

En Nueva York, Wall Street cerró hoy con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ascendió un 0.73 por ciento, casi 200 puntos, una subida que se considera un rebote bursátil tras la mala racha previa y a la espera de si la Reserva Federal de Estados Unidos sube las tasas de interés .

Según datos provisionales al término de la sesión, el Dow Jones avanzó 171,45 puntos, hasta los 23 mil 764.43, mientras que el selectivo S&P 500 subió un leve 0.01 por ciento y el Nasdaq un 0.45 por ciento.