Lugar:
Fuente:
EFE

Un grupo de tenedores de un bono de Venezuela por mil 500 millones de dólares, que vence en 2034, inició este mes una acción para reclamar el incumplimiento de pagos del gobierno de Nicolás Maduro.

De acuerdo con la representación legal de la causa, encabezada por Mark Stancil, de la firma de abogados Robbins Russell, los acreedores notificaron de manera formal al banco custodio que Caracas dejó de solventar unos 140 millones de dólares en intereses, sólo este año, lo que constituye el primer paso para una disputa largamente anticipada entre tenedores de títulos y la nación petrolera, que a finales de 2017 dejó de cumplir con buena parte de sus compromisos externos.

Pese a que el régimen chavista y las empresas estatales venezolanas, entre ellas Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) dejaron de pagar unos 8 mil millones de dólares en intereses y capital a los tenedores de sus títulos, ningún grupo de inversionistas había hecho, hasta ahora, una notificación formal para recuperar el monto del adeudo.

La medida podría animar a otros inversionistas que también tienen bonos de deuda y que representan unos 60 mil millones de dólares, a iniciar un proceso similar para recuperar su inversión. El proceso pondría a Venezuela en una disputa legal parecida a la que por una década llevaron acreedores contra el gobierno de Argentina.

El grupo conformado por cinco fondos de inversión, que juntos poseen unos 380 millones de dólares del bono a 2034 de Venezuela, presentó la notificación ante el Bank of New York Mellon, el pasado 6 de diciembre.

Tras el proceso conocido como “aceleración”, los acreedores esperan el pago inmediato de intereses y capital invertido. La gestión es necesaria antes de comenzar una posible disputa legal para buscar cobrar toda la deuda.

El contrato que aceptó Venezuela al emitir los bonos establece que para demandar se debe reunir al menos 25 por ciento de los tenedores del título, justo lo que acumula el grupo de acreedores que inició el trámite.

“Mis clientes han ejercido sus derechos contractuales para proteger sus intereses, y los de sus inversionistas, ante el hecho de que la República de Venezuela no ha cumplido con sus obligaciones”, escribió Stancil en un correo electrónico, según cita Reuters.

El grupo aún no ha presentado su demanda ante los tribunales de Nueva York, pero notificó también de la medida a David Syed, un abogado del bufete Dentons, que representa a Venezuela.

Este mes, Nicolás Maduro aseguró que el proceso de renegociación de deuda externa que inició el año pasado con una invitación a Caracas a los inversionistas de sus bonos iba “muy bien”. Desde que se iniciaron las postergaciones de pago, los títulos de la nación sudamericana se transan con un descuento de más de 70 por ciento en el mercado.

Solo PDVSA cumplió en el año con el pago de intereses a los tenedores de sus títulos a 2020 y 2022, una gestión que analistas del mercado consideraron como una prueba del incumplimiento selectivo en el que cayó Venezuela.

…Y EL PUEBLO EN CRISIS. Ayer, el integrante de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (Parlamento desconocido por el régimen), José Guerra, aseguró que la hiperinflación cerrará el año sobre un 1,400,000 por ciento.

“No hay pensión, salario o jubilación que soporte la hiperinflación. Los cálculos apuntan que, para el cierre de este año, diciembre, la hiperinflación va a pasar, con seguridad, 1.400.000 por ciento y el Producto Interno Bruto (PIB) se contraerá más de 20 por ciento al cierre de 2018”, alertó.

  • El Dato: Un balance de la Asamblea Nacional venezolana estimó que la economía nacional caerá entre un 25 y 28 por ciento para el próximo año.