Lugar:
Fuente:
La Jornada / Israel Rodríguez

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Manuel Urzúa Macías, designó a Eugenio Nájera Solórzano como director general de Nacional Financiera (Nafin).

La designación de Nájera Solórzano se hizo efectiva a partir del 16 de diciembre de 2018, con todas las atribuciones que le corresponden como titular de dicho cargo.

Eugenio Nájera es ingeniero mecánico administrador por el ITESM y obtuvo su M.B.A. en la Universidad de Texas, en Austin.

A través de un comunicado se informó que ha tenido una destacada trayectoria en el medio empresarial como alto ejecutivo y director general de empresas nacionales, globales, públicas y privadas, así como fundador y accionista principal de varias empresas y consejero de empresas e instituciones sociales y educativas.

Nájera Solórzano tuvo responsabilidades de alta dirección en importantes grupos empresariales como Vitro, donde fue director de Planeación Estratégica Corporativa, en Masec fue director de Planeación Financiera y en Femsa, director de Diversificación y de Alimentos.

Como director general dirigió y transformó empresas líderes en diversos sectores económicos como Quesos Caperucita, Cacahuates Mafer, Cigarrera La Moderna, Seguros Comercial América, Bionova y Seminis Inc.

También fue fundador, presidente y accionista principal de Impulsora Procal, S.A. de C.V., NyN Corporate Consulting SC, Quail Construction Group, Edificio Valle Oriente S.A. de C.V., Construcciones Vasconcelos S.A. de C.V.

Actualmente es presidente del Consejo Ciudadano Santiago Pueblo Mágico; de la Fundación Casa de Difusión de Arte y Cultura de Santiago A.C.; miembro del Comité de Talento de la Universidad de Monterrey; miembro del Consejo de ISGO S.A. de C.V., del Grupo ADAS, de Arabela S.A. y del Consejo Ciudadano de Arte y Cultura del municipio de San Pedro Garza García; y consejero de la Universidad Metropolitana de Monterrey.

Fue consejero en instituciones como Coparmex Nuevo León, Caintra Querétaro, Caintra Nuevo León, Vector Casa de Bolsa, Seguros Comercial América, Seminis USA, Bionova Products USA y México, Savia, ITESM Escuela de Ingeniería, ITESM Incubadora de Negocios base Tecnológica, Fondo para la Innovación de Nuevo León y el Casino Monterrey y miembro del Consejo Ciudadano de Seguridad en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León.

Participó en el equipo de Alfonso Romo en la coordinación del gabinete propuesto por el entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en la coordinación de los planes sectoriales y estructuró la política para el desarrollo industrial y tecnológico de nuestro país para el periodo 2018-2024.

Según el comunicado, Eugenio Nájera es un convencido, y así lo ha demostrado, de que toda organización requiere de una visión balanceada de corto y largo plazo, estar fuertemente orientada a sus mercados, con objetivos claros, estrategias prácticas y comprensibles, con innovación en todos los campos, convencido también de la aplicación de alta tecnología en todos los procesos, de una organización ágil, con cultura de excelencia continua y un estilo de liderazgo predecible, que escucha, claro, firme y humano.