Lugar:
Fuente:
La Jornada / Cristina Gómez

El gobierno de Sonora y los de Arizona y Nuevo México, Estados Unidos, firmaron un acuerdo para satisfacer en conjunto la creciente demanda de energía en Asia, a través del abasto de gas natural.

El gobierno sonorense informó, en un comunicado de prensa, que en la ciudad de Phoenix, capital del vecino estado de Arizona, se realizó, la víspera, la firma del memorando de entendimiento entre los mandatarios de las tres entidades.

La mandataria Claudia Pavlovich Arellano, junto con sus homólogos de Nuevo México, Susana Martínez y de Arizona, Doug Ducey, signaron el acuerdo.

El abasto de gas natural de combustión limpia, proveniente de Nuevo México, se hará por redes de transmisión existentes e instalaciones de Gas Natural Licuado (GNL) por desarrollar en el puerto de Guaymas, Sonora, para enviarlo a Asia en embarcaciones especializadas.

Pavlovich destacó la excelente relación entre estos tres estados de dos países distintos que ahora con este proyecto se convierte en referente para la promoción del desarrollo regional con impacto global.

“Va a ser muy importante que a través de nuestra infraestructura de gasoducto que tenemos tanto en Arizona, como en Sonora, puedan llegar a nuestros puertos, hacerlos líquido y después mandarlo a los puertos de Asia, a través de nuestros puertos en Sonora”, dijo.

A su vez, la mandataria de Nuevo México indicó que la excelente relación con Sonora y Arizona propició que puedan exportar su gas natural de forma más económica y veloz hacia Asia, principalmente a Taiwán, por lo que será un gran paso para el desarrollo de las tres entidades.

“Los canales que ya existen y que no se están usando, los canales van a ir desde Nuevo México para cruzar Arizona y luego Sonora y se pondrán después en barcos e irse hacia Asia y Taiwán”, explicó.

El mandatario de Arizona resaltó que este acuerdo es de gran importancia y muestra la seguridad, el compromiso y el desarrollo que se tiene entre Sonora y Arizona, además del compromiso que han tenido Nuevo México y Arizona.

Los mandatarios estatales reiteraron su compromiso de colaborar para la promoción de inversión, investigación e innovación y su intención de colaborar en la planificación, gestión, promoción y ejecución de proyectos para la venta de GNL a diversos mercados globales.