*“Yo orquesto mis mañanas al son del café. Sin mi café de la mañana, soy como un barco a la deriva”. Camelot

OH QUE TRISTE NAVIDAD (SAT)

La Cuarta Transformación (4T) llegó con la guadaña desenvainada a Córdoba, al SAT, ese Sistema de Administración Tributaria, donde llegaron como cuando John Wayne entraba a las cantinas abriendo las puertas a patadas, y bajo la amenaza foxista de: Firmas y te vas, o les fincamos algunas responsabilidades, unos 150 empleados y empleadas, algunas a punto de dar a luz, se amotinaron y se rebelaron y comenzaron a circular los videos por las redes. Una de ellas, se lamentaba: “Maldigo la hora que voté por Andrés Manuel. ¿Mira cómo nos paga? La revolución que intenta acabar con el neoliberalismo, no les importa la gente, les vale que se queden con una triste Navidad. Las promesas de campaña eran solo eso: parole, parole, parole, como canta Alain Delon esa vieja canción, llamada Palabras. La austeridad y las violaciones a los Derechos Humanos y laborales, son dos cosas diferentes, dijo el senador Osorio Chong. Los tuiters se sublimaron en todo el país, en apoyo a la gente despedida de sus trabajos, unos de muchos años, 40, por ejemplo. José Antonio Meade: “Hoy abrazo a quienes no están encontrando la oportunidad de seguir trabajando por México”. Aunque hay una luz de esperanza. AMLO dijo: “Ya hemos dicho que el ajuste es arriba. Entonces voy a revisar este tema”. Desaparecen las oficinas de Recaudación, Auditoria y el área Jurídica. Al parecer la 4T quiere emular al sistema recaudatorio de los gringos, de que la gente vaya y pague sin necesidad de tanto burocratismo de escritorios. Vaya usted a saber, lo único cierto es que fue un esquema en muchas partes de Veracruz y en algunas otras partes del país.

OTRA MALA (HOSPITAL RIO BLANCO)

Amanece el día con noticias malas, leo en Express una nota del reportero Emilio González, donde hay denuncias de que en el Hospital Regional de Río Blanco, la 4T ya está chafeando. Allí también la guadaña llegó. Dieron de baja a 25 internistas y 25 enfermeras, porque su contrato venció el 15 de diciembre. Ese hospital, que atiende solo a gente pobre, ha ganado por años todos los ISO del mundo, no los vayan a echar a perder con sus jaladas eh. Estos apresurados liquidadores van a dejar a Veracruz lleno de gente sin empleos, son gente que trabaja, gente que cumple con sus funciones, que despidan y corran a los aviadores, le dijo una de ellas al reportero, y a nosotros que nos dejen trabajar en paz. Chamba extra para Cuitláhuac y el súper delegado, Huerta Ladrón de Guevara. ¿Pensarán botar tanta gente del trabajo, que no les importa si dejan de llevar el alimento a sus casas? ¿Eso prometían? Hasta el mismo Papa Francesco habla del trabajo: “El trabajo es sagrado y da dignidad a las familias. Cuando el trabajo se separa de la alianza de Dios con el hombre y la mujer, cuando se separa de sus cualidades espirituales, cuando es rehén sólo de la lógica de la ganancia y desprecia los afectos de la vida, la degradación del alma contamina todo, y las consecuencias golpean sobre todo a los más pobres y a las familias más pobres”. Algunas de ellas, de esas empleadas despedidas que votaron por el Cambio, ya se arrepienten y piden que regrese Peña Nieto con todo y el corrupto Ruiz Esparza. Ese hospital en Rio Blanco, pegadito a Orizaba, da servicio a muchísima gente de la sierra de Zongolica, campesinos muy amolados, Fernando Montes, dirigente de la Asociación Valle de Orizaba, dijo que ahora están peor, porque como desaparecieron el Seguro Popular, se niegan a atender a la gente.

LA MALA DE NESTLE

Cuando todos los veracruzanos echamos las campanas al vuelo, porque la compañía Suiza Nestlé llegaba a Veracruz con inversión millonaria en dólares, un picudo político me escribió desde Xalapa. Me dijo que había que vigilar y tener cuidado, porque luego Nestlé paga el precio del café como le da la gana. No le presté mucha atención, pero hoy mismo leo que productores cafetaleros de Huatusco se oponen a la llegada de Nestlé, aunque la Nestlé vendrá, porque el mismo día que en Palacio Nacional se firmaba el pacto con tinta sangre del corazón, allí el Peje mandó traer un comal con yerbas olorosas para una limpia, que ese fuego lo encendió el gobernador Cuitláhuac con leña del pirul, aunque la canción dice: ‘pobre leña del pirul, que no sirve ni pa’ arder’, y en un ceremonial muy a la tabasqueña, le pidieron permiso a la Madre Tierra veracruzana y coatepecana, para que Nestlé llegara y no hicieran lo que Atila, que donde su caballo pisaba no crecía la hierba. El humo olía a chamizo, romero, albahaca y ruda, y de repente, por tanto humo, los censores del fuego se activaron y llegaron con los extinguidores la guardia pretoriana pejista, pensando que el presidente había prendido fuego a Palacio Nacional. Dice esta gente de Huatusco, Ramón Pino Méndez, de la Coordinadora Plan de Ayala Siglo XXI, que la Nestlé paga mal y que ellos quieren convertirse en cooperativas, para así competir, pues el café de altura en la zona de Zongolica se está pagando a 4 pesos el kilo de café cereza, cuando debe andar entre 14 y 15 pesos. O sea, como hace 500 años, les llegan con espejitos y a living la vida loca.

P.D. En mi comentario anterior de los cafés buenos veracruzanos, se me olvidó mencionar el Café Gracián orizabeño, que es bueno.

Wwww.gilbertohaazdiez.com