ES LA PRIMERA ocasión que nos enteramos que un Gobernador del Estado, manifiesta estar atento a los que se maneja en los medios y que tiene que ver, desde luego, con la función de su gobierno.

Decimos esto, porque recientemente, el actual mandatario estatal, Cuitláhuac García Jiménez, al tocar el tema de los Magistrados del Poder Judicial, que ponto serán propuestos para su debido nombramiento y que cubrirán las vacantes que están disponibles desde hace tiempo, dijo que se están revisando cuidadosamente cada uno de los perfiles que se han registrado en busca de la obtención de estos importantes puestos.

Y que por esta razón esta atento a lo que dicen los medios sobre este tema, ya que es necesario saber qué piensa la opinión pública, en estos casos.

Esto, de alguna manera, da a entender que para el mandatario estatal, los medios de comunicación tienen su importancia dentro del quehacer público, ya que forman parte, también, de la gran responsabilidad que tiene su gobierno, más en estos tiempos en que ya no se puede ejercer una función o realizar una actividad que no este, prácticamente, fiscalizada por la opinión pública, al estar más informada sobre los asuntos públicos.

Respecto a los aspirantes a Magistrados, el mismo gobernante, sabe que son muchos y que como lo ha informado el propio congreso local, aspiran más de cuatrocientos profesionales del derecho que desean formar parte del Poder Judicial de Veracruz. Será, indudablemente, una tarea de gran peso para el gobernante, pues se tendrá que revisar la documentación de cada uno de los que han presentado su registro, lo que se hará, seguramente, en los primeros días del mes de enero, considerando que el trabajo de la administración de la justicia, exige que lo más pronto posible ya esté completo el pleno de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

Así las cosas, podríamos comentar que son dos cosas las que acaba de señalar el Gobernador del Estado. La primera, se refiere, como se sabe, a la responsabilidad de proponer a los mejores juristas que se han registrado y darle mayor sentido y confianza a la administración de justicia, y la otra, también importante, es que por primera ocasión, los medios de comunicación son tomados en cuenta para las labores del Gobierno, sin prepotencias y menos desencuentros con quienes tienen también la oportunidad y la responsabilidad de ser los enlaces con la sociedad, por lo que es importante, para el Gobernador y su gobierno, que los medios estén presentes en los momentos de las grandes decisiones que se tengan que tomar para gobernar al Estado de Veracruz.

Cuitláhuac García Jiménez, muestra, ante todo, humildad para ejercer un gobierno que tiene la gran responsabilidad de darle a los veracruzanos el gobierno que merecen y sobre todo, el que desean tener en estos momentos de grandes retos para todos.

Esta parte de su reciente declaración, la hemos entresacado, porque se considera de suma importancia, después de que por años, a los medios de comunicación se les había visto, solamente, como servidores directos de quienes querían destacar sus acciones, pero no les daban el lugar que les corresponde en las acciones del Gobierno, aún cuando se sabe que sin los medios, es difícil, también, para los gobernantes, hacer su trabajo o cuando menos no habría quien conociera lo que se hace dentro de los programas y proyectos que normalmente tiene una administración estatal.

De ahí que, en resumen, es la primera ocasión que se ve y se siente el respeto de la actividad de los medios de comunicación, pero sobre todo, de sus representantes, los que andan en la calle recogiendo la información y analizando los aspectos más importantes de un gobierno.

Los medios de Comunicación, van de la mano con la actividad política, porque ambos se conjugan y son parte en todos la vida democrática de un municipio, de un estado y de un país.

Si el gobernador del Estado dice estar atento a lo que se menciona en los medios de comunicación, no tan sólo en el caso de los Magistrados, sino en todas las actividades que tenga a su cargo el gobierno que comienza, bajo su dirección, entonces quiere decir que también está atento a lo que la propia sociedad dice respecto de algunos temas, el de los Magistrados, para saber quiénes son aceptados por su reputación, por su conocimiento y su perfil adecuado.

———————

A QUIEN PARECE QUE se le están complicando las cosas, es al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pues ya tiene en contra, hasta el momento, tres acciones de inconstitucionalidad, principalmente, por los casos relacionados con la ley federal de remuneraciones de los servidores públicos, las comisiones y los llamados súper delegados, que ahora algunos ya consideran que están en contra de la constitución, por lo que se están combatiendo estas disposiciones federales, con sendas solicitudes ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Y no son estos casos en los que se comienza, propiamente, una batalla legal o jurídica, sino también, como habíamos comentado en estos mismos espacios, se continúa luchando en contra de la cancelación del Aeropuerto, donde no ha quedado bien claro el camino que se seguirá, aunque López Obrador, haya dicho que va el proyecto de Santa Lucía, porque, principalmente, se han estado analizando varios aspectos, primero, el presupuesto, ya que la recompra de los bonos y los pagos que se tienen que hacer como consecuencia de haber cancelado este proyecto, podrían ser mayores que los aplicados para la construcción del aeropuerto de Texcoco, y podría, dicen los que saben, generar un costo mayor, si consideramos que el problema ha estado basado, exclusivamente, en los altos costos de la obra.

Organismo internacionales dudan sobre la viabilidad de Santa Lucía, ya que generará serios problemas para las conexiones entre los dos aeropuertos, el de Santa Lucía y el que funciona actualmente.

Además que la construcción de Santa Lucía, como ya lo dijo el Presidente, estará a cargo de la base militar, es decir, que las empresas que podrían trabajar ahí, no serán convocadas para estos efectos.

El asunto no es tan fácil al comienzo de su gobierno, pero el Presidente, tendrá que convencer, definitivamente, a todos los mexicanos, con resultados evidentes y funcionales, porque de otra manera, habría reacciones.

Por lo pronto, el Presidente López Obrador tiene que enfrentarse, legalmente, a las acciones de inconstitucionalidad que han sido presentadas y que podrían generar, en el futuro, serios tropiezos para sus proyectos de gobierno.

———————-

MUCHO SE HA VENIDO comentando sobre la situación del Partido Revolucionario Institucional en el Estado, luego de que se habló de que Américo Zúñiga Martínez, dejaría el puesto. Desde aquella declaración del Ex dirigente priista, de que su salida estaba señalada para el mes de noviembre pasado, comenzaron a salir aspirantes de todos lados.

Alzaron la mano por lo menos tres de los más conocidos y posteriormente, otra gama de militantes han querido estar dentro de la lista. El primero, ya fue eliminado en una reunión del Comité Ejecutivo Nacional, y los demás, han estado a la espera de que se comience el proceso de renovación, de manera oficial, del Comité Directivo Estatal.

Nada esta claro hasta el momento, pues el Delegado Nacional, apenas ha sido presentado y parece que va muy lento en sus trabajos, pues ahora, se requiere de mayor actividad para poder cumplir con esta misión.

Y cada día surgen más aspiraciones.

———————-

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@nulllive.com.mx