El Club de los 27 es esa infame lista de músicos extremadamente talentosos y populares que murieron justamente a los 27 años de edad. Actualmente hay alrededor de 50 ‘miembros’ en este triste club. Estas muertes a temprana edad a menudo fueron causadas por sobredosis de drogas o alcohol, aunque algunas fueron más nefastas, causadas por asesinatos, suicidios o accidentes extraños. Aunque las estadísticas científicas afirman que no hay un riesgo significativo de muerte para los músicos, específicamente a los veintisiete años, lo cierto es que los integrantes de esta lista quedaron inmortalizados para siempre a esa edad.
El origen del Club de los 27 se remonta al final de la era de la paz y el amor, cuando Alan Wilson, Brian Jones, Janis Joplin, Jimi Hendrix y Jim Morrison murieron entre 1969 y 1971 exactamente a la edad de 27 años. En ese momento, la prensa no tomó nota de la similitud de edad entre ellos.
Casi veinticinco años más tarde, el compositor y cantante del grupo grunge Nirvana, Kurt Cobain, se suicidó a los 27 años y, de repente, la prensa lo introdujo en este Club. De hecho, los medios se hicieron eco de una frase pronunciada por la madre de Cobain en una entrevista: «Ahora se ha ido y se ha unido a ese estúpido club. Le dije que no se uniera a ese estúpido club». La madre, ciertamente, desconocía el Club de los 27; se refería a los suicidios de sus dos tíos y su tío abuelo, pero la prensa asumió que se estaba mencionando a los otros músicos que habían muerto a la misma edad que su hijo.
Desde su creación, la lista de miembros la lista de miembros ha ido creciendo. Hoy te presentamos los artistas más conocidos que fallecieron también a los 27.
-
-
Jim Morrison
El mítico grupo The Doors se quedó sin voz con la muerte a los 27 años, el 3 de julio de 1971, de Jim Morrison, su vocalista. Es uno de los miembros más famosos del macabro Club de los 27. Además de cantante y compositor fue un reconocido poeta.
-
-
Jimi Hendrix
James Marshall Hendrix, más conocido como Jimi Hendrix, nació en Seattle, Estados Unidos, el 27 de noviembre de 1942. Murió a los 27 años, en la cima de la fama el 18 de septiembre de 1970 en Londres.
-
Janis Joplin
Nacida el 19 de enero de 1943 en Port Arthur, una localidad industrial de Texas en Estados Unidos, Janis Joplin parece que se puso de acuerdo con Jimi Hendrix a la hora de morirse. Mientras el cantante y compositor negro murió el 18 de septiembre de 1970, la cantante tejana falleció pocos días más tarde, el 4 de octubre del mismo año. Ambos tenían la edad de 27 años, dando vida a la leyenda del Club de los 27.
-
Kurt Cobain
El mítico y deseado cantante grunge de Nirvana, Kurt Cobain, murió el 5 de abril de 1994 en Seattle, una de las ciudades icono del Club de los 27.
-
Brian Jones
Brian Jones, guitarrista de los Rolling Stones, es quizá el rockero menos famos del Club de los 27.
-
Amy Winehouse
Amy Winehouse, nacida en Londres el 14 de septiembre de 1983 apareció muerta en su domicilio de la capital inglesa. Ha sido la última en ingresar en el macabro Club de los 27.
-
Robert Johnson
El cantante y músico de blues Robert Johnson murió de una posible intoxicación por estricnina el 16 de agosto de 1938 tras tomar un whisky que probablemente fue manipulado antes de servírselo en un bar de Greenwood, Missisipi (EE. UU.).
-
Fat Pat
Fat Pat fue un influyente rapero de Houston y miembro del grupo Screwed Up Click, que incluía a su hermano, Big Hawk, y a su amigo DJ Screw, quien inventó la técnica del ‘chopped & screwed’. Todo el grupo murió de forma trágica: Fat Pat fue asesinado en 1998; Big Hawk fue también asesinado a tiros en 2006, y DJ Screw murió de una sobredosis de codeína en 2000.
-
Kristen Pfaff
La bajista del grupo Hole y Janitor Joe murió el 16 de junio de 1994. Un amigo de la bajista la encontró en su apartamento, muerta por una sobredosis de heroína.
-
Alan Wilson
Cantante y guitarrista, fundador de la banda Canned Heat, Alan «Blind Owl» Wilson, murió de una aparente sobredosis de drogas en Topanga Canyon, California, el 3 de septiembre de 1970. Tenía mucho talento para el blues. Talento que se apagó el mismo año que Jimi Hendrix y Janis Joplin.
-
Jeremy Michael Ward
El técnico de sonido y operador vocal del grupo The Mars Volta y el grupo de doblaje De Facto, Jeremy Michael Ward, fue encontrado muerto a causa de una sobredosis de heroína el 25 de mayo de 2003, poco antes del lanzamiento del álbum De-Loused in the Comatorium.
-
Mia Zapata
En la madrugada del 7 de julio de 1993, Mia Zapata, la cantante de la banda de punk The Gits, fue golpeada, violada, estrangulada y abandonada muerta en las calles de Seattle (EE. UU.), a unos metros de la taberna donde la vieron por última vez con vida.
-
Jean-Michel Basquiat
El artista, poeta y músico Jean-Michel Basquiat murió de una sobredosis de heroína el 12 de agosto de 1988 en un apartamento situado en una zona en la que las calles estaban llenas de adictos al crack. Había intentado dejar su adicción apenas unos meses antes, pero fue descubierto en el suelo, en un charco con su propio vómito con varias jeringuillas ensangrentadas en el baño.
-
Richey Edwards
Sin duda Richey Edwards es una de las personas desaparecidas más famosas de todos los tiempos. Este escritor y guitarrista del grupo Manic Street Preachers, desapareció el 1 de febrero de 1995 (cuando tenía 27 años), el mismo día en que debía abandonar Reino Unido para comenzar una gira promocional en Estados Unidos. El cuerpo de Edwards nunca fue encontrado y finalmente fue declarado ‘presunto muerto’ el 23 de noviembre de 2008.
-
Linda Jones
Linda Jones fue una conocida cantante de soul cuya carrera comenzó a los 6 años como miembro de los Jones Singers. Por desgracia, mientras descansaba en casa de su madre de los espectáculos nocturnos en el Teatro Apollo de Nueva York, murió tras caer en coma mientras dormía. Había sido diagnosticada con diabetes hacía mucho.
-
Peter Ham
El cantante, compositor y guitarrista, Peter Ham logró la fama gracias a la banda de rock Badfinger. Pete Hamm se ahorcó en un garaje de Surrey, Inglaterra, el 24 de abril de 1975, apenas unos días antes de cumplir 28 años, a causa de una fuerte depresión derivada de conflictos internos en la banda.
-
Jesse Belvin
El cantante de R & B Jesse Belvin, que escribió canciones tan conocidas como «Earth Angel» y «Goodnight My Love», murió en una colisión de dos vehículos después de huir de un salón de baile segregado en Little Rock, el 6 de febrero de 1960. Se cree que el coche en el que viajaba Belvin había sido manipulado (los neumáticos habían sido probablemente rajados) antes de la colisión que mató a los cuatro ocupantes del Cadillac de 1959 del popular artista de la década de 1950.
-
Dave Alexander
El bajista original de la legendaria banda de rock The Stooges (I wanna be your dog, No fun), Dave Alexander entró en el hospital el 10 de febrero de 1975 con pancreatitis, y murió poco después de edema pulmonar.
-
Dickie Pride
El popular cantante de pop Dickie Pride, murió el 26 de marzo de 1969 tras una sobredosis de pastillas para dormir.
-
Chris Bell
El músico solista y líder de Big Star, Chris Bell, murió cuando su vehículo chocó contra un poste de madera en la madrugada del 27 de diciembre de 1978. El músico regresaba del restaurante de su padre en East Memphis cuando perdió el control del coche y murió instantáneamente tras el impacto.
-
Ron
Uno de los miembros fundadores de The Grateful Dead, Ron «Pigpen» McKernan, contribuyó con armónica, percusión, órgano, voz y guitarra al grupo hasta que la cirrosis biliar congénita que padecía motivó a los médicos a recomendarle que dejara de viajar en agosto de 1971. El 8 de marzo de 1973, McKernan fue encontrado muerto en su casa de Corte Madera a causa de una hemorragia gastrointestinal.
-
Rudy Lewis
El vocalista de los Drifters, Rudy Lewis, fue encontrado muerto en una habitación de hotel en Harlem el 21 de mayo de 1964, justo el día en que el grupo estaba listo para grabar «Under the Boardwalk». Aunque no se realizó una autopsia oficial, se cree que Lewis murió de una sobredosis de drogas.
-
Kim Jonghyun
El cantante surcoreano de K-pop y vocalista de la boy band SHINee, se suicidó el 18 de diciembre de 2017 tras quemar briquetas de carbón en una sartén en su apartamento alquilado. Fue llevado de urgencia al hospital con un paro cardíaco, pero finalmente fue declarado muerto en el hospital a causa de una grave intoxicación de monóxido de carbono.
-
Fredo Santana
El rapero estadounidense Derrick Coleman, conocido por su nombre artístico, Fredo Santana, murió el 19 de enero de 2018 de un ataque fatal en su casa de Los Ángeles, probablemente debido a problemas hepáticos y renales causados por su uso excesivo de carne magra. Santana era conocido por sus temas de música gangsta.
-
Sean McCabe
El cantante de Ink & Dagger murió de asfixia tras ahogarse con su propio vómito. Fue descubierto en una habitación de hotel el 28 de agosto de 2000.