Lugar:
Fuente:
La Razón

Desconfío de la crítica. No creo tener la inteligencia, la capacidad ni la superioridad para determinar si un objeto cultural es maravilloso o mediocre o si una serie merece 10 horas de nuestra vida o es una completa pérdida de tiempo. A diferencia de las matemáticas, la suma de elementos técnicos bien utilizados en obras de arte no da, indefectiblemente, un resultado positivo y son tantas las variables que se ponen en juego a la hora de hacer una evaluación, que prefiero pensar la “crítica” como una celebración de las subjetividades y un espacio para compartir las experiencias.

Dicen que el arte es una manera de crear mundos, de abrir posibilidades que aún eran desconocidas en nuestra conciencia, de hacernos pensar cosas que no habíamos pensado antes. A continuación, les comparto las diez series del 2018 que han abierto esa puerta desconocida en mí con el afán de transmitir esos nuevos mundos descubiertos.

1El cuento de la criada (T.2)

Violenta, cruda y política. La serie ha sido un hito en las producciones de 2018 haciendo una apuesta arriesgada que profundiza sobre los temas clave de los últimos años: el feminismo, los peligros de los fanatismos, la (falta de) libertad de expresión y una larga lista de etcéteras. Con Elizabeth Moss como protagonista, la segunda temporada se despega del texto de Margaret Atwood y nos despega a nosotros de la comodidad de nuestros asientos. Podrá gustar o no, pero jamás nos dejará indiferentes. ¿Dónde verla? Hulu (streaming) y Paramount Channel que compró los derechos para América Latina.

2Homecoming

La reinserción de los veteranos de guerra es un tema que tiene muchas aristas para indagar. Si a esto le sumamos la conspiración de las empresas, una historia de amor a destiempo y la importancia de la memoria en las conciencias individuales y colectivas obtendremos esta producción que ha causado gran impacto en la crítica y el público. Julia Roberts, incorporándose al éxito de las series, protagoniza y nos invita a recorrer este thriller psicológico con contundencia, suspenso y un sabor de boca amargo para todos los adeptos a los finales felices. ¿Dónde verla? Amazon Prime.

3Killing Eve

Si de humor negro hablamos, esta serie ha resultado ser la reina de 2018. Imposible no querer a la asesina a sueldo (Jodie Comer) y a la agente comprometida del MI5 (Sandra Oh) que intenta atraparla. En esta cacería incesante abunda la ironía, la inteligencia y la fuerte presencia femenina que caracteriza esta producción. Ellas se odian, se aman y, como gato y ratón, están mutuamente obsesionadas, aunque jamás podamos averiguar quién es el gato y quién el ratón. ¿Dónde verla? HBO España. iTunes Store.

4La maldición de Hill House

Por suerte, durante este año hubo series de todos los sabores y para todos los gustos. Una de las sorpresas que más ha resonado es la de esta producción de terror, dirigida por Mike Flanagan, que ha logrado el insomnio de muchos de nosotros sin recurrir a los golpes efectistas que tanto abundan en el género. La sutileza con la que nos va atrapando con sus misterios, sus fueras de foco y sus reflejos fantasmales nos sumerge en una atmósfera lograda a la perfección. A pesar de cierto desencanto que muchos sufrimos en el final, el tránsito, sin duda, vale la pena. ¿Dónde verla? Netflix.

5La maravillosa Sra. Maisel (T.2)

Debo reconocer un leve fanatismo que me ha llevado a ser repetitiva con esta serie, pero ocho premios Emmys, dos Globos de Oro y dos Critic’s Choise Awards avalan mi insistencia. La producción ha traído consigo una versión más madura de Midge (Rachel Brosnahan) que, ya asumida como comediante, seguirá enfrentando desafíos en un mundo dirigido por hombres. La ambientación, el vestuario y los diálogos cronometrados con exactitud son motivos extras para hacer una maratón de la que podría ser la comedia del año. ¿Dónde verla? Amazon Prime.

6Better Call Saul (T.4)

Esta precuela que revela detalles sobre la afamada Breaking bad y, a su vez, cuenta la historia de cómo Jimmy McGill se convirtió en Saul Goodman, está muy cerca del final. A diferencia de lo que suele suceder, el transcurrir de las temporadas no ha ido bajando su calidad si no todo lo contrario: cada vez se vuelve más compleja e inevitable. Además, la belleza y calidad de sus planos no tiene nada que envidiarle a gran parte de la producción cinematográfica y han sido determinantes en el ritmo narrativo de la serie. ¿Dónde verla? Netflix.

7Wild Wild Country

Las series documentales no podían faltar en esta lista de fin de año y han sido una verdadera revelación de los últimos tiempos. Revelación que sólo es la punta del iceberg de un género que se seguirá desarrollando cada vez con más fuerza. Wild Wild Country retoma la historia de la secta liderada por Osho en su paso por Oregon. Es un salvaje retrato que describe la exploración sexual, el fraude migratorio y la violencia en muchas de sus facetas. En este caso, como en muchos otros, la realidad vuelve a superar a la ficción; no será injustificado el escalofrío que nos recorrerá el cuerpo. ¿Dónde verla? Netflix.

8Bojack Horseman (T.5)

Resulta sorprendente cómo algo tan poco antojable como una serie animada para adultos con un caballo como protagonista pueda develarse como una serie inteligente donde abundan las reflexiones intertextuales y la multiplicidad de referencias desfila ante nuestros ojos de manera sutil, irónica y divertida. El único inconveniente es que los 12 episodios de esta última temporada se pasarán tan rápido, que será difícil esperar al estreno de la siguiente. ¿Dónde verla? Netflix.

9Sorry for your loss

Esta desconocida serie interpretada por Elizabeth Olsen desentraña el pendular camino del duelo ante la muerte de un ser querido. Emotiva, pero no dramática, humorística, pero sin llegar a la comedia, Sorry for your loss encuentra la belleza en las cosas simples y nos hace vernos reflejados en personajes que sufren, ríen e intentan encontrar un camino en este mundo tan extraordinario como complicado. ¿Dónde verla? Facebook Watch.

10My brilliant friend

Otra serie que ha pasado injustamente desapercibida entre la masiva producción del mundo del streaming. Basada en la novela de la misteriosa Elena Ferrante, la producción es una oda al cine italiano de los años 50 con personajes grotescos y entrañables que nos dejarán vislumbrar los claroscuros de las relaciones humanas y la difícil búsqueda del futuro en un entorno hostil. ¿Dónde verla? HBO GO.