Lugar:
Fuente:
El Financiero

La Secretaría de Hacienda publicó este viernes la actualización de las cuotas en el Diario Oficial de la Federación, en donde destaca que del 1 al 11 de enero de 2019 no aplicará ningún estímulo fiscal, por lo que el consumidor tendrá que pagar la totalidad de la nueva cuota del IEPS.

Destaca que los incrementos en las cuotas del IEPS no necesariamente llevarán a un aumento en los precios de las gasolinas, no obstante, dependerá de cada establecimiento, en un mercado con precios liberados.

Explica que las cuotas aplicables a los combustibles fueron actualizadas por última vez el 29 de diciembre de 2017 mediante el “acuerdo por el que se actualizan las cuotas que se especifican en materia del impuesto especial sobre producción y servicios” publicado en Diario Oficial de la Federación.

Señala que a partir del 1 de enero de 2019, el consumidor tendrá que pagar 4.81 pesos por litro de IEPS para la gasolina Magna, es decir, un incremento de 4.79 por ciento o 22 centavos respecto de la cuota vigente para 2018, que se situó en 4.59 pesos por litro.

Por lo anterior, quienes usen gasolina Premium pagarán de impuesto 4.06 pesos por litro, lo que significa un alza de 4.63 por ciento o 18 centavos comparado con la cuota que estuvo vigente, que es de 3.88 pesos por litro; en tanto que en el diésel, la nueva cuota del IEPS será de 5.28 pesos por litro, un incremento de 4.76 por ciento o 24 centavos comparado con la tarifa de 2018, que fue de 5.04 pesos.