Lugar:
Fuente:
EFE

El director de la Galería Uffizi, el gran museo de arte de Florencia, pidió este martes a Alemania la devolución de un cuadro del siglo XVIII del pintor holandés Jan van Huysum robado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

«Una petición a Alemania para 2019: deseamos que este año finalmente sea devuelto a la Galería Uffizi el famoso Vaso de flores del pintor holandés Jan van Huysum robado por los soldados nazis», afirmó en un comunicado el director del museo, Eike Schmidt, de nacionalidad alemana.

Schmidt precisó que actualmente el cuadro se encuentra en manos de «una familia alemana que después de todo este tiempo no lo ha devuelto al museo, a pesar de todas las peticiones del Estado italiano».

Este lienzo es una pintura al óleo, de 47 x 35 centímetros, obra de Jan van Huysum (1682-1749), un reputado artista especializado en las naturalezas muertas, la mayoría de las cuales pertenecen desde 1824 a las colecciones del Palacio Pitti, otro prestigioso museo florentino.

Robada por soldados alemanes, se perdió la pista de la obra y esta no volvió a ser localizada hasta 1991 tras la reunificación alemana, explicó Eike Schmidt.

«A causa de este caso que afecta el patrimonio de la Galería Uffizi, las heridas de la Segunda Guerra Mundial y del terror nazi no han cicatrizado», añadió.

Este historiador de arte considera también que «Alemania debería borrar la prescripción para las obras robadas durante el conflicto e intentar que estas sean recuperadas por sus propietarios legítimos».

A la espera de que se devuelva el cuadro original, una reproducción en blanco y negro es expuesta en el museo florentino, con la mención «robado» (en italiano, inglés y alemán) y un breve texto en el que se explica que «la obra fue robada por soldados del ejército nazi en 1944 y actualmente forma parte de una colección privada alemana».