Lugar:
Fuente:
TV MÁS / Leticia Silva

La Gaceta Oficial del estado publicó a la reforma al segundo párrafo del artículo 68 de la Constitución Política de Veracruz, referente al proceso electoral local del año 2021, que renovará las 212 presidencias municipales de Veracruz, y se deberán tomar en cuenta a las candidaturas independientes para el reparto de las regidurías por el principio de representación proporcional.

Suscribe que en la elección de los ayuntamientos, el partido político o la candidatura independiente que alcance mayor número de votos obtendrán la presidencia y la sindicatura. Las regidurías serán asignadas a cada partido y a la candidatura independiente, incluyendo a aquel que obtuvo la mayor votación, de acuerdo al principio de representación proporcional, en los términos que señale la legislación del estado.

Señala también que los agentes y subagentes municipales se elegirán de acuerdo a lo establecido por esta Constitución y la Ley Orgánica del Municipio Libre, la que señalará sus atribuciones y responsabilidades.

Cabe señalar que anteriormente ese derecho era exclusivo de los partidos políticos.