El ejercicio del Periodismo es tan variado como quienes lo practican todos los días y en diferentes ámbitos: la política, sociedad, espectáculos, deportes, nota roja, finanzas, ciencia, educación y en general, toda función pública que lo mismo se presenta en la nota breve, sencilla y concisa que en el reportaje y la investigación periodística.
Nadie de nosotros tiene la verdad absoluta, aunque no faltan quienes pontifican sobre la misma desde su propio y fundamental punto de vista, descalificando a todo aquél que no coincida con ellos y su forma de hacer periodismo, lo cierto que la principal tarea es informar para que sean los lectores, televidentes, radioescuchas y ahora los cibernautas, quienes tomen la decisión de qué y a quienes creen.
En la riqueza de la expresiones, opiniones y forma de decir, escribir y comunicar las noticias, está lo valioso de servir a una sociedad que tiene el derecho inalienable de saber la verdad desde diferentes ópticas, pues un solo cristal para ver lo que sucede limitaría ese derecho de todas y todos.
Por lo anterior consideró oportuna y plausible la propuesta del gobernador Cuitláhuac Garcia de reconocer, dos veces al año, el trabajo de los periodistas de a pie, los que buscan la noticia y la presentan de las diversas formas citadas y que repito: nota de toda la actividad y función pública, en todos los géneros.
Como lo vimos hoy, habrá quienes no estén de acuerdo, lo cual es tan válido como los que creen lo contrario y animo a que lo expresen. Si somos Periodistas, no tenemos porque temer a la opinión contraria, el Periodismo no puede ser uniforme y los periodistas corear o criticar al unísono, solamente que su conciencia se los dicte.
Digno de citar es lo que dijo claramente el Gobernador de Veracruz: se trata de apoyar a los trabajadores de los medios de comunicación, incluidos aquellos que con todas las dificultades que eso implica, mantienen su propias páginas web de noticias para informar.