Una historia escrita en ocho libros, el primero publicado en 1934 y el último de ellos en 1988 por P. L. Travers, con una vida tan sorprendente o más que la saga de la escritora cuyo nacimiento se dio el 9 de mayo de 1899, siendo registrada con el nombre de Helen Lyndon Goff.
Inició su carrera desde la adolescencia como actriz en una compañía teatral australiana, país de donde era originaria, haciendo giras que la llevaron cada vez más lejos, primero a Nueva Zelanda, con un desempeño destacado que la hizo recorrer en 1924 varios puntos de Inglaterra, esto lo combinaba con publicaciones poéticas para algunos boletines en su tierra natal, al encontrarse lejos de su patria su inclinación por las letras la lleva a dedicarse a este noble oficio bajo el seudónimo de P. L. Travers, lo adoptó al igual que algunas escritoras de la época para que no se conociera su condición de mujer, en 1935 conoció al afamado poeta y escritor George William Russell un comprometido independentista irlandés quien le publica algunos de sus poemas en su medio impreso, por su editor conoce a varios literatos europeos que causaron cierta influencia en ella en lo espiritual, y humanístico.
En 1934 surge uno de sus notables éxitos literarios Mary Poppins, comentaba que durante su infancia muere su padre cuando ella contaba con siete años y junto a sus hermanas y su madre inicialmente fueron acogidas por una tía abuela la que sirvió de inspiración para el personaje, así lo reveló en una estación de radio en 1977. A diferencia del personaje que en 1964 protagonizó Julie Andrews en la comedia musical “Mary Poppins”, en la historia escrita la autora decía que era una mujer de pies grandes, de mirada fulminante, sonríe poco, es el ser más sabio y terrible de todos.
Así como Peter Pan creado por el escritor escocés para el teatro en 1904, o Lewis Carol con Alicia en el país de las maravillas que apareció en 1865, la escritora P.L. Travers con “Mary Poppins”, encarna una gran cantidad de mitos clásicos, es una especie de hada madrina, una bruja benévola, una musa o un fantasma, en realidad como lo menciona María Tausiet en su ensayo Mary Poppins magia, leyenda mito sería como un hada de la tradición celta, por la labor mentora que ejerce con los niños a su cuidado.
El regreso de Mary Poppins protagonizada ahora en las carteleras por Emily Blunt, tampoco es la escrita en los fascinantes libros, en los años ochentas se la propusieron a su creadora la cual rechazó la oferta al mencionar que la única que conocía era la que aparecía en sus libros, ahora los críticos no la juzgan del todo mal, sin embargo se menciona que Disney nuevamente mata a la madre para darle profundidad al personaje y la magia sirve para darle un sentido liviano a la pérdida. La Poppins de Travers expresa misterio, siniestro y luminoso del mundo a diferencia de la de Disney que más parece un anuncio navideño.
La autora fue una mujer de contrastes amante de la esotérica, alegre, le gustaba hacer bromas, bisexual, en ocasiones depresiva e inquietante; dejó el recuerdo de un personaje que saca de la nada la solución a los problemas que enfrenta.
Xalapa2000@nullhotmail.com