El tema central de la película, como en todas las de Reygadas, es la incomunicación entre los seres humanos incluso los más cercanos. Es también, es parte de lo mismo, la realidad de la condición humana, que es igual en hombres y mujeres, pero también distinta en cada uno de ellos.

Nuestro Tiempo (México-Francia-Alemania-Dinamarca-Suecia, 2018) es la sexta película de Carlos Reygadas (Ciudad de México, 1971). En ella Juan Díaz (Carlos Reygadas) y su esposa Esther (Natalia López) viven en una hacienda con sus hijos Eleazar y Rut.

La pareja tiene el acuerdo de que pueden tener relaciones sexuales fuera del matrimonio. Eso les funciona. Un día, después de años, Juan se pone celoso e inseguro frente a Phil (Phil Burgess), un entrenador estadounidense de caballos, que ahora es el amante de Esther. La estabilidad de la pareja se pone en duda.

Juan, que también es poeta, alterado por la situación entra en crisis. La situación, para él inesperada, lo saca de su zona de seguridad. Sufre y no sabe lo que debe de hacer. Se enfrenta a una situación nueva.

Esther administra la hacienda en Tlaxcala dedicada a la cría de toros bravos. Reygadas en la película dialoga con la naturaleza, como la hace en todos sus trabajos. Las grandes tomas abiertas permiten gozar la belleza del paisaje.

Las imágenes y el sonido del exterior registran la fuerza de la lluvia, las luces del atardecer, el sonido de las hojas de los árboles, el ruido del viento y el mugir de los toros. Estas escenas, que son poesía, enmarcan el drama que se vive al interior de las habitaciones.

Son dos mundos, el exterior, con la naturaleza limpia y transparente. Y el interior, la casa, donde Esther vive su relación con Phil y Juan sufre de celos e inseguridad. Los hijos son ajenos a lo que pasa entre los padres.

Hay un contraste visual entre el exterior, el campo inmenso, que parece no tener límite, y el interior, la casa, con las paredes que delimitan el espacio. El exterior es libertad y el interior acotamiento de la misma.

En ese paisaje ocurre la lucha entre dos toros. Al final uno de ellos muere y cae al barranco. La escena es brutal. ¿Es expresión de la realidad de la vida? ¿Es la lucha por la supervivencia? ¿Es simplemente la constatación de la vida y la muerte?

El tema central de la película, como en todas las de Reygadas, es la incomunicación entre los seres humanos incluso los más cercanos. Es también, es parte de lo mismo, la realidad de la condición humana, que es igual en hombres y mujeres, pero también distinta en cada uno de ellos.

Sobre la comunicación Reygadas asegura que: “lo interesante es que los seres humanos intentamos comunicarnos unos con otros a pesar de nuestro individualismo. Probablemente los animales y las plantas también lo hacen, pero nosotros somos conscientes de nuestra existencia y por esa razón podemos relacionarnos a nivel personal (…)”.

Y añade que “algunos dicen que el cine debe centrarse en contar una buena historia, pero a mí eso me parece muy triste. Los libros ya cuentan historias. Las películas son mejores transmitiendo emociones. Si no hay misterio en una película entonces estamos simplemente ante una imitación de la vida, así de simple”.

Que Reygadas y López, actúen en los papeles centrales se ha prestado a todo tipo de interpretaciones. Algunos críticos afirman que el director trata un tema de carácter autobiográfico. Reygadas ha negado esa afirmación. “El hecho, dice, de que estemos en pantalla mi mujer, mis hijos o yo no significa nada, es algo secundario, una banalidad”.

Ellos debutan como actores, pero sus hijos ya habían actuado en la película Post Tenebras Lux filmada en la casa de la pareja en Santo Domingo, un pueblo cercano a Tepoztlán, donde ellos viven.

La pareja se convirtió en protagonistas después de un proceso de búsqueda de los actores, profesionales y amateurs, que pudieran dar vida al guión de 150 páginas elaborado por Reygadas, esta vez tres veces más largo de lo que el director acostumbra a escribir.

Reygadas, luego de entrevistar a más de 300 personas, decidió que nadie podía hacer mejor el papel de Esther que su esposa. Y él, dos semanas después de empezar la filmación, decepcionado con los actores que probó decidió incorporarse a la película.

La historia está muy bien construida y pone a la luz el conflicto de una pareja, al entrar en crisis uno de los elementos sobre los que han construido su relación. ¿Lo podrán superar? ¿Es el fin de la relación? La película no responde a la pregunta. Deja abierto lo que puede suceder.

Me impresiona la fuerza y la poesía con la que Reygadas expresa la belleza de la naturaleza. Las tomas abiertas del campo y los juegos de luces, que hacen que el paisaje se fije en un momento, son muy bellos. Esas escenas, de una u otra forma, están presentes en todas suspelículas.

Reygadas hace un cine original que le es muy propio. Un cine que provoca reacciones encontradas y exige definiciones. Su trabajo no deja a nadie indiferente. A unos les gusta y a otros les parece un ejercicio ególatra y culterano. Soy de los que piensa que Reygadas hace muy buen cine. Uno que hace falta ante tanta banalidad.

Ficha técnica:

Nuestro tiempo

Título original: Nustro tiempo

Producción:México-Francia-Alemania-Dinamarca-Suecia, 2018

Dirección: Carlos Reygadas

Guión: Carlos Reygadas

Fotografía: Diego García

Con: Carlos Reygadas, Natalia López, Phil Burgers, Eleazar Reygadas, Rut Reygadas

@RubenAguilar

Animal Político